UEFA exige acatar avisos de refrescos y cervezas

Ante retiro de envases de “Coca-Cola” y “Heineken”, realizado por Ronaldo, Pogba y  Locatelli. Martin Kallen, director del torneo Euro 2020, dijo que “tenemos un reglamento firmado por las federaciones participantes. Les hemos recordado sus obligaciones, pero por supuesto esto (las multas a los jugadores) siempre es una posibilidad”.

Agencias. 18/06/2021. La UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) indicó que se debe cumplir contratos publicitarios con marcas como “Coca-Cola” y “Heineken”, cuyas botellas de refrescos y cervezas son expuestas, por ejemplo, en las conferencias de prensa que dan los jugadores y entrenadores de los equipos europeos, como ocurre en estos días en la Eurocopa 2020.

El director del torneo Euro 2020 de la UEFA, Martin Kallen, declaró que “tenemos un reglamento firmado por las federaciones participantes. Les hemos recordado sus obligaciones, pero por supuesto esto (las multas a juadores) siempre es una posibilidad”.

El directivo justificó que “la UEFA ha recordado a los equipos participantes que las colaboraciones son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, también para los jóvenes y las mujeres”.

Esta situación se produce después de que tres destacados jugadores de fútbol retiraron de la mesa donde daban sus respectivas conferencias de prensa, botellas de “Coca-Cola” y “Heineken”.

Cristiano Ronaldo, de la selección de Portugal, retiró dos botellas de “Coca-Cola”, y tomó un envase de agua mineral. “Agua”, dijo en portugués, motivando a beber el líquido y no refrescos gaseosos. El jugador de Francia, Paul Pogba, que es musulmán, sacó una botella de cerveza “Heineken” que estaba en la mesa donde hablaría. El seleccionado de Italia, Manuel Locatelli, también apartó las botellas de “Coca-Cola” y colocó una botella de agua delante de él antes de hablar con la prensa.

Martin Kallen enfatizó que las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores forman parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales europeas, y de otras latitudes e insistió en defender la promoción de esos productos en tanto los grandes consorcios apoyan financieramente al fútbol profesional rentado y elevan la riqueza financiera de organismos como la UEFA.

Indicó que no hay represalias hacia los jugadores pero advirtió que las federaciones de fútbol de cada país pueden aplicarles multas. “Nunca multamos a un jugador directamente desde la UEFA, lo hacemos siempre a través de la asociación nacional participante y ellos pueden ver si van más allá”, dijo Kallen.

Trascendió que directivos de la firma de refresco y de cerveza estaban entre molestos y consternados ante los gestos de Ronaldo, Pogba y Locatelli porque implica un rechazo a sus productos y generó pérdidas financieras. Además, se puso en cuestionamiento que firmas de bebidas gaseosas, de fantasía y alcohólicas promuevan el deporte de alto rendimiento.

“Coca-Cola” y “Heineken” son dos de los 12 patrocinadores de máxima categoría del Euro 2020. No se sabe lo que paga cada patrocinador, pero la UEFA percibió 483 millones de euros (576 millones de dólares) de diez patrocinadores en el Euro 2016 de Francia.

 

 

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