Teillier y conversación Piñera-Provoste: “Los hechos dirán si es cocina o no”

El Presidente del PC se refirió a diálogo entre el mandatario y la presidenta del Senado y la posibilidad de avanzar en “mínimos comunes” para enfrentar la crisis social que afecta al país. “No nos llegamos a discutir, pero que los proyectos lleguen y se traten en el Congreso” dijo. Advirtió, eso sí, que “si van a seguir con los bonos, que vienen con cuchufletas, entonces así no se puede llegar a acuerdos”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 02/05/2021. “Tiene olor a cocina…Pero los hechos dirán si es cocina o no”. Así se refirió Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista, respecto a la conversación que sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (Democracia Cristiana) con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordaron posibles medidas ante la grave crisis social que atraviesa al país, y donde se habló de llegar a acuerdos o una agenda de “mínimos comunes”.

El dirigente, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, planteó que no hay que cerrar la puerta a abordar los temas que sean necesarios, pero advirtió que el espacio de para tomar decisiones es el Congreso Nacional. “No nos negamos a discutir, pero que los proyectos lleguen y se traten en el Congreso, pero no que vengan cocinados”. Eso en referencia a situaciones pasada en que segmentos de la oposición negociaron iniciativas con el gobierno y después las llevaron listas al Parlamento.

Teillier planteó que “hay sectores de la oposición que han hecho acuerdos con el gobierno y en cuanto a medidas calificadas por muchos como insuficientes” y dijo que al menos su partido no está dispuesto para eso. “Si van a seguir con los bonos, que vienen con cuchufletas, entonces así no se puede llegar a acuerdos”, enfatizó el presidente del PC.

Recalcó que “no debe suceder que haya acuerdos a espaldas del pueblo”.  En esa línea, apuntó que “fue raro que el encuentro (entre Piñera y Provoste) se diera precisamente cuando los trabajadores estaban movilizados (en la huelga general sanitaria del viernes), y que otra vez fuera sin la participación de la CUT, de organizaciones sociales, territoriales, de derechos humanos, que representan al pueblo”.

Guillermo Teillier preció que Yasna Provoste después fue a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y los dirigentes le expusieron sus demandas y propuestas para enfrentar la crisis, “y espero que eso sea considerado”.

En esa línea, el diputado recordó que hay dos proyectos de la oposición, impulsado por la bancada parlamentaria del Partido Comunista, “que están avanzando en el Congreso”, el impuesto a los súper ricos y el royalty minero. ¿Qué hará el Presidente en cuanto a esos proyectos? ¿El gobierno los va a tramitar? ¿Qué harán con eso, si ya se sabe que captarían recursos que son necesarios para enfrentar la crisis?”. De hecho, hasta el momento ninguna de esas iniciativas está en los “mínimos comunes” tratados entre el Presidente y la presidenta del Senado.

El presidente del PC advirtió que la situación del país sigue negativa en lo social y lo económico, que “estamos ante un desgobierno, donde el Presidente prácticamente no tiene apoyos, y donde hay indignación de mucha gente con el gobierno, hay mucha desconfianza en estos acuerdos y lo que hará el gobierno al final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *