Se reactivó campaña por jornada laboral de 40 horas

Se emplazó al Senado a tratar la iniciativa, impulsada hace más de un año por la diputada Camila Vallejo. “No hay economía que se pueda levantar si tiene a los trabajadores y trabajadoras con serios problemas de salud mental, agobio, depresión y estrés. Para aquellos que quieren crecimiento económico y productividad, no pueden seguir aplastando a los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo la parlamentaria.

Valparaíso. 07/09/2021. La diputada Camila Vallejo (PC), en conjunto con la Bancada Transversal y la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, reactivó la campaña nacional para exigir a los senadores que pongan en tabla la iniciativa que lleva casi dos años durmiendo en la Cámara Alta.

Un año y ocho meses es el tiempo que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas no registra movimiento en el Congreso. La última vez fue en enero de 2020, fecha en que la iniciativa es aprobada en general en la Comisión de Trabajo del Senado.

Con la excusa de la pandemia, la crisis económica y la urgencia de otros proyectos, la iniciativa fue puesta a dormir en esta instancia. Por eso, la Bancada Transversal por las 40 Horas, en conjunto con la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, lanzaron en las afueras del Congreso la campaña de recolección de firmas en el Sitio Web http://www.vamosporlas40horas.cl.

“Hoy lanzamos esta campaña para que el pueblo de Chile que apoya la reducción de la jornada laboral, que quiere que esta propuesta sea una realidad, se sume con esta campaña de emplazamiento a los senadores y senadoras, particularmente de la Comisión del Trabajo del Senado, a que pongan en tabla el proyecto”, apuntó la diputada Camila Vallejo, autora del proyecto de ley.

La jefa de la bancada parlamentaria PC, diputada Karol Cariola, entregó todo su respaldo a la iniciativa indicando que “este es un proyecto de ley que lleva mucho tiempo ya en tramitación en el Senado, necesitamos que se ponga en tabla rápidamente en la Comisión del Trabajo, es un proyecto que tiene un tremendo respaldo ciudadano y no puede ser que por falta de voluntad política de algunos senadores este proyecto quede estancado, al menos, que se discuta”.

En ese sentido, Miguel Nazal, miembro de la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, fue enfático en señalar que “hemos pensado que hay presiones para que este proyecto no avance, yo creo que el empresariado no entiende la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras en Chile tengan un mejor vivir”.

Asimismo, el dirigente emplazó al Senado a legislar con prontitud, afirmando que “si ellos tuvieran  la capacidad para de forma express sacar adelante la ley del teletrabajo que tanto daño le ha hecho a los trabajadores y trabajadoras, también debieran tener la misma capacidad para sacar un proyecto como el de 40 horas”.

En tanto, el diputado independiente Patricio Rosas señaló que los empleadores no respetan los límites en el horario laboral, especialmente en teletrabajo: “Estamos llegando a esto porque las cuarentenas en teletrabajo hacen que no haya un límite de horario de su trabajo y de sus funciones en las familias, están, por así decirlo, recalentando a sus trabajadores”.

Finalmente, la diputada Vallejo aseveró que el objetivo de la plataforma es sumar la mayor cantidad de respaldos para que la comisión ponga en tabla el proyecto. “No hay economía que se pueda levantar si tiene a los trabajadores y trabajadoras con serios problemas de salud mental, agobio, depresión y estrés. Para aquellos que quieren crecimiento económico y productividad, no pueden seguir aplastando a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *