Se mantiene huelga legal de Empresa Metalúrgica Arrigoni

Iniciada el pasado 8 de septiembre, se origina luego de agotados todos los esfuerzos por arribar a acuerdo, que permitieran mejores salariales a los más de 220 trabajadores que hoy se manifiestan frente a la falta de voluntad de diálogo.

Karen Medina. Periodista. Santiago. 12/09/2021. Sin avances que permitan dar respuesta a las demandas de los trabajadores en huelga legal se mantiene el conflicto de la Empresa Metalúrgica Arrigoni S.A., ubicada en la comuna de Quilicura. La huelga, iniciada el pasado 8 de septiembre, se origina luego de agotados todos los esfuerzos por arribar a acuerdo, que permitieran mejores salariales a los más de 220 trabajadores que hoy se manifiestan frente a la falta de voluntad de diálogo.

Las y los trabajadores de la Empresa Arrigoni -dedicada a la producción de acero industrial -a través de su sindicato, se mantienen movilizados emplazando al empleador a mejorar sus condiciones laborales, especialmente el sueldo base, como lo señaló Diego Lazcano, presidente del Sindicato Arrigoni, denunciando que “el señor Arrigoni no ha querido escuchar las demandas de sus trabajadores, que pedimos de acuerdo al esfuerzo que a la empresa hemos entregado, gente que trabajó durante todo el estallido social, gente que durante la pandemia estuvo todo el año trabajando, que enfermó, que llevó el virus a su casa para seguir produciendo. La empresa Arrigoni en ningún momento, ni en el estallido social ni en pandemia dejó de producir, y lo hicieron a destajo”.

Lazcano denunció que su gerencia “externalizó esta negociación, trajo gente de afuera y nunca nos han dado la cara…desde marzo del 2020 que la gente no los ve en la planta, pero si pueden aparecer en Asimet, pueden aparecer en televisión, se dan el tiempo para emplazar a candidatos a la presidencia, pero en su propia empresa no mejoran las condiciones laborales”. Respecto al avance del diálogo, entrampado en el sueldo base, el dirigente expresó que “acá no estamos pidiendo limosna, sino que se escuche a sus trabajadores y nos dé trabajo digno y de calidad, así que señor Arrigoni, preséntese con sus trabajadores y destrabe este conflicto”.

Desde el inicio de la huelga los trabajadores han recibido numerosas muestras de solidaridad, con la presencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Provincial Chacabuco, a través de Ana Millacaris, su presidenta, y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, a través de su director nacional Antonio Gálvez, y de  autoridades locales, y vecinos y vecinas de Quilicura, donde se encuentra la planta de Arrigoni.

Mientras la faena se encuentra paralizada, el sindicato hace un llamado al dueño de la empresa a escuchar sus demandas garantizar el diálogo y terminar con el conflicto, con la mejora efectiva del sueldo base.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *