Rechazos a SP en Francia e Italia

Principal cuestionamiento, responsabilidad de Piñera en violaciones a los derechos humanos.

Equipo “El Siglo”. 07/09/2021. Organizaciones de chilenas y chilenos y de otras instancias en Francia e Italia, criticaron la visita del Presidente Sebastián Piñera a países europeos, principalmente por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile sobre todo a partir de octubre de 2019.

Los siguientes son los textos íntegros de dos declaraciones emitidas en las últimas 48 horas.

Comunicado Francia

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera en el marco de su gira internacional, se entrevistó con el Presidente de Francia, el lunes 6 de septiembre de 2021.

Expresamos nuestra profunda desaprobación por la acogida que el Presidente y el gobierno francés brindan al mandatario chileno. Queremos recordar que el Presidente chileno es el máximo responsable de la represión ejercida en contra de los manifestantes del movimiento social chileno del 18 de octubre de 2019 y de sus dramáticas consecuencias: decenas de muertos, más de 460 traumas oculares, violaciones, centenas de jóvenes condenados sin pruebas a larguísimas penas de prisión. Las principales organizaciones internacionales y chilenas de defensa de los derechos humanos denunciaron, desde el principio, lo que ellos señalaron como violaciones graves y sistemáticas de los Derechos fundamentales. Varias querellas han sido presentadas ante tribunales chilenos e internacionales contra Piñera por crimen de lesa humanidad.

A propósito de esta gira, Amnesty International envió una carta a los diferentes mandatarios de los países que Piñera visita. En ella, se expresa la preocupación por estas graves violaciones, por la situación de impunidad acordada a los responsables de dichas violaciones (mandos estratégicos de Carabineros) y que implican un continuo incumplimiento de las obligaciones del Estado con relación a la justicia, la reparación a las víctima y sus familiares y las garantías de no repetición. Señalan, además, que la «comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio».

Debemos agregar que las autoridades chilenas niegan la existencia de presos políticos y no han entregado las cifras reales de éstos. Las organizaciones chilenas de Derechos humanos han criticado las cifras entregadas, pues el Ministerio Público ha señalado que no es posible calcular el número de personas detenidas porque no existe un delito específico a la revuelta. Más de 6000 querellas fueron depositadas contra los agentes del estado, pero solamente 64 han sido objeto de formalizaciones. Es la prueba contundente que el gobierno chileno no ha tomado en consideración las múltiples recomendaciones de las instituciones de Derechos Humanos efectuadas en los inicios del movimiento social.

Por otro lado, el gobierno actual intensificó la represión y la persecución en contra del pueblo Mapuche con el fin de proteger los intereses económicos de sus amigos, los ultra-millonarios chilenos, que han destruido el territorio ancestral de este pueblo originario.

Nuestro Colectivo llama a protestar contra esta gira exigiendo que los elementos solicitados por Amnesty International sean considerados por los respectivos gobiernos que acogen a Piñera, que se adopten todas las medidas para permitir la liberación de todos los prisioneros políticos y que los responsables de las violaciones a los derechos humanos sean juzgados y castigados rápidamente.

Expresamos nuestra entera solidaridad con las organizaciones de defensa de los Prisioneros Políticos chilenos y del pueblo Mapuche.

París, 6 de septiembre 2021

Colectivo Internacional de apadrinamiento de lxs presxs políticxs de la revuelta social en Chile.

Comunicado Italia

Ante la inminente reunión de esta semana en el Vaticano del Papa con el Presidente de Chile,  Sebastián Piñera, y ante voces no desmentidas, siempre más insistentes, que se reunirá con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, queremos manifestar nuestra indignada protesta y recordar la DENUNCIA INTERNACIONAL en contra de Piñera por Crímenes de lesa Humanidad, interpuesta el pasado 29 de Abril en la Haya, delante al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

A la reconocida autoridad de los firmantes de la DENUNCIA, como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR), la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED) de Italia, se agrega en estos días la CARTA de Amnesty International dirigida desde Chile a las autoridades de los países que visitará.

En ella, se pide que le sean representadas sus culpas en dichos crímenes y se le exijan garantías de respetar plenamente los Derechos Humanos. De frente a la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno chileno, desde el 18 de Octubre 2019, para reprimir la protesta estudiantil y la gigantesca revuelta popular contra las enormes desigualdades provocadas por el modelo neoliberal, impuesto en el pasado por la dictadura militar de Pinochet – coludiéndose a tal fin con un poder judicial condescendiente que ha mantenido bajo detención preventiva en las cárceles, o sometidos a arresto domiciliario, a centenares de prisioneros políticos por ya casi dos años -no logramos comprender cómo el principal responsable de todo esto, Sebastián Piñera, será recibido por el Pontífice y, presumiblemente, por las autoridades italianas. ¡Es inaceptable! En estos meses, se están llevando a cabo las labores de la Convención Constitucional que dará
a Chile una nueva Constitución, democrática, participativa e igualitaria.

Dicha Convención fue instalada gracias a la revuelta popular, no a una magnánima concesión del Presidente Piñera. Para todos los chilenos, es importante que dicho proceso se concluya democráticamente, sabiendo que las fuerzas del régimen hacen todo los posible para restarle legitimidad, visto que no lograron ni siquiera elegir un tercio de sus miembros, lo que les habría consentido vetar cualquiera nueva normativa constitucional por ellos no deseada.

La nueva Carta Magna es un hito fundamental para superar finalmente la Constitución 1980  de Pinochet, aún vigente, y dar curso a un nuevo Pacto Social, escrito por los representantes de las fuerzas sociales y políticas mayoritarias. Una luz que ilumine la acción de las nuevas autoridades de Chile (Presidente y Parlamento), las cuáles serán elegidas en Noviembre.

Deseamos ser positivos y pensar que el Papa y las autoridades italianas tomarán en consideración el significado y la importancia de cuánto hemos denunciado y que sabrán apreciar este difícil e innovador proceso de diálogo en Chile, con el cual se busca poner fin a  la impunidad y a las injustas desigualdades sociales existentes.

Roma, 6 de septiembre 2021

Firmado por chilenos que viven en Italia. Son parte de las organizaciones: SOMOS CHILE DESPERTÓ ITALIA; Asociación italo-chilena ALPI ANDES de Milán; Asociación EL CALEUCHE de Turín; el Comité APRUEBO DIGNIDAD ITALIA, y la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CHILE-EXTRANJERO, que tiene una de sus sedes en Roma.

Foto: Fotógrafo independiente Karim Ait Adjedjou, publicada en Le Monde Diplomatique-Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =