Propuestas de los candidatos PC a gobernadores

Tania Concha, Enzo Morales, Javier Castillo, Paola Peña, Javier Vega, Gabriel Rojas y Paola Venegas, sostienen el  avanzar en desarrollo regional, descentralización, autonomía financiera, política de género y equidad, participación ciudadana, resguardo y fomento del patrimonio natural y cultural.

Equipo “El Siglo”. Concepción. 12/05/2021. Avanzar en desarrollo regional, en descentralización, garantizar derechos sociales y participación ciudadana, contribuir a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, son parte de los objetivos generales de las y los candidatos a gobernadores de la lista “Por Dignidad Regional”, integrada por independientes y representantes del Partido Comunista.

Las y los postulantes por regiones son los siguientes:

Tarapacá. Enzo Morales (Ind.)

Atacama. Javier Castillo (PCCh)

Coquimbo. Javier Vega (PCCh)

Maule. Gabriel Rojas (PCCh)

Biobío. Tania Concha (PCCh)

Los Ríos. Paola Peña (PCCh)

Los Lagos. Paola Venegas (PCCh)

Todas y todos plantean poner al centro el buen vivir de los ciudadanos, buscar la soberanía financiera y territorial en regiones, recuperación de los recursos naturales no renovables, avanzar en descentralización, posicionar una nueva forma de hacer política desde la interacción constante con los territorios, organizaciones sociales y juntas de vecinos.

Hay temas específicos como entrar a soluciones concretas para garantizar el acceso al agua y el cuidado del medioambiente, apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), consolidar un nuevo modelo de desarrollo para Chile, pensado desde las regiones, en donde se priorice la redistribución, el incentivo a la industria y manufactura local y se ponga en el centro el aseguramiento de la vida digna para la población.

Las y los candidatos comunistas, de la lista “Por Dignidad Regional”, sostienen el desarrollo de políticas de defensa y promoción de los derechos humanos y sociales, resguardo y fomento del patrimonio natural y cultural, políticas de género y equidad, desarrollo desde una perspectiva plurinacional e intercultural.

Esto en un contexto de dejar atrás el modelo neoliberal y una institucionalidad autoritaria, y rechazar políticas insuficientes y erráticas como las desarrolladas por el gobierno de derecha.

Es así que se sostiene romper con un modelo de administración concentrada y asfixiante que data desde los tiempos de la dictadura civil militar y abrir la opción de terminar con una focalización de recursos solamente en las capitales regionales, dejando a las localidades periféricas en un absoluto desamparo.

También garantizar la mayor incidencia de los vecinos, las organizaciones sociales y comunitarias en el proceso de decisión, podrá  fortalecer el futuro rol de los nuevos gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *