Propuestas de comunistas son asumidas por el gobierno, la derecha y la oposición

Comenzaron a instalarse transversalmente temas como el impuesto a los súper ricos y royalty minero, planteados hace más de un años desde el PC, como caminos  para recaudar recursos para programas sociales. A favor de eso se manifestaron Karla Rubilar, Joaquín Lavín y Yasna Provoste.

Patricia Ryan. Periodista. “El Siglo”. Valparaíso. 28/04/2021. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), en entrevista en el diario La Segunda, dijo que una de las maneras de sacar recursos “para ir al rescate de las familias” chilenas, es “el impuesto a los súper ricos, que además de recaudar más impuestos es una señal política y ética fundamental”. En el mismo periódico, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “tenemos que avanzar, por ejemplo, en un acuerdo que nos permita subir los impuestos a los que más tienen, eso es un imperativo ético…Es necesario revisar también lo que pasa con el royalty minero”. En tanto, el alcalde de Las Condes y pre candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, expuso en Megavisión, que “vamos a transitar de una economía social de mercado a un Estado de bienestar, a una mezcla de las dos cosas. Y eso va a requerir más recursos. Y en esa reforma tributaria que tiene que haber, el impuesto a los súper ricos tiene que estar”.

Hace más de un año que congresistas del Partido Comunista (PC) plantearon, precisamente, que se establezca en el país un impuesto a los súper ricos y que se avanzara en un royalty minero, ambas medidas destinadas a captar recursos que permitan llevar adelante programas sociales y apoyos a los sectores pobres y medios del país.

Es así que en estos momentos, y por las continuas gestiones de las y los parlamentarios comunistas, apoyados por otros legisladores de la oposición, están avanzando en la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos de impuesto a las mayores fortunas del país y el establecimiento del royalty.

Hace un tiempo, el diputado Daniel Núñez (PC), actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo a ElSiglo.cl que “el royalty minero es una fuente de captación de recursos, las grandes trasnacionales pueden y deber dejar más recursos para el país, para nuestra gente, en tanto explotan un recurso natural estratégico que pertenece a todas las chilenas y todos los chilenos”. La congresista Camila Vallejo (PC) en entrevista con ElSiglo.cl, planteó respecto a la iniciativa que ella lideró del impuesto a los súper ricos, que “a nosotros esto nos parece muy urgente y necesario”, y sostuvo que “es necesario seguir avanzando con una política de ingreso más universal, y para financiar eso se requiere un impuesto a las grandes fortunas”.

Ahora, una ministra del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, un pre candidato presidencial de la UDI y la presidenta del Senado, sostuvieron la necesidad de echar a andar ese tipo de iniciativas en beneficio de la población.

Esto podría ser una señal de que en el Parlamento estarían los votos para que avance el impuesto a las fortunas y el royalty minero, al menos de la mayoría parlamentaria. Inclusive ambas iniciativas podrían saltar la valla del Senado donde se piensa que sería más difícil. La postura de Karla Rubilar y de Joaquín Lavín podría alentar votos de la derecha a favor de ambos proyectos que ya tienen el respaldo de legisladores de las fuerzas opositoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *