Presentarán libro de rescate a la memoria periodística

Edición que recoge lo que fue “Carta a los Periodistas”, el instrumento creado por el Colegio de Periodistas para romper el cerco informativo de la dictadura cívico-militar.

Santiago. 09/07/2021. “Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio 1984 -1985”, se llama el libro que este martes 13 de julio, a las 12.00 horas, presentará el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Una ceremonia vía las RRSS de la entidad que tendrá como presentador a Eduardo Fuentes, y como panelistas a un grupo de destacados periodistas.

El libro recuerda una historia olvidada, como muchas de los tiempos de la dictadura. Este próximo martes vuelve a la palestra para que todos la recuerden y tengan información de cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985.

El Consejo Metropolitano de la Orden, que impulsó la creación de ese medio artesanal y valiente que se llamó “Carta a los periodistas”, elaboró el proyecto “Carta a los periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”, bajo la dirección de Oriana Zorrilla. Se postuló al Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y fue aprobado por su Consejo Regional Metropolitano, CORE.

El objetivo de la iniciativa -cuyo fruto más importante- fue la edición de este libro para reafirmar que el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión son pilares fundamentales de una sociedad democrática. Y, la entrega en custodia de las 144 cartas al Museo de la Memoria para preservar este hecho ante la sociedad.

El inicio del Proyecto fue el 18 de octubre de 2019 con una jornada académica con profesores, estudiantes de periodismo, periodistas y organizaciones sociales vecinas al sector de la Escuela de Periodismo de la Universidades de Chile. La revuelta social que se inició el mismo día 18 y, luego la pandemia con prolongadas cuarentenas impidió los siguientes encuentros programados en otras universidades. Sin embargo, durante este tiempo el texto fue editado e impreso.

El libro “Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio” con fotografías de la época y crónicas de los protagonistas de esta iniciativa, mostrará a la sociedad chilena el trabajo realizado por el Colegio de Periodistas de Chile en materia de libertad de expresión, defensa de los derechos humanos y aportes a la recuperación de la democracia.

Este libro contiene emotivas historias relatadas por periodistas que crearon esta sencilla carta informativa y notables fotografías de la época, que no formaban parte de la prensa oficial de esos años. Las crónicas son de Lidia Baltra, Ignacio González Camus, Pablo Portales, Guillermo Torres Gaona, Jorge Andrés Richards, Max Laulié Campos, Odette Magnet, Bárbara Hayes, Juanita Rojas, María José Luque, Clara Isabel Pérez Gutiérrez, María Olivia Mockeberg y las fotografías de Kena Lorenzini, Jorge Figueroa, Juan Carlos Cáceres, Luis Hidalgo y Carlos Vera.

La presentación estará a cargo de Eduardo Fuentes y los panelistas serán la escritora y periodista, Montserrat Martorell; el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, el ex presidente de la orden y Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez y la directora del proyecto, y ex dirigente de la Orden, Oriana Zorrilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *