PC repudió y exigió eliminación de indulto a criminal Hugo Prado

El Presidente Sebastián Piñera dejó en libertad a ex uniformado acusado de secuestro calificado y desaparición forzada y condenado por crímenes de lesa humanidad. Se está exigiendo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haga las gestiones que permitan echar atrás este indulto. En un comunicado el Partido Comunista señaló que este caso “no es solamente otro desprecio de este gobierno por los derechos humanos, sino que constituye la confirmación de que existe una planificación concreta para vulnerar los fundamentos más profundos de nuestra democracia, como es el derecho a la justicia y a la verdad”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 04/05/2021. Al rechazo de organismos y abogados de derechos humanos al indulto que le dio el Presidente Sebastián Piñera al criminal Hugo Prado, condenado por crímenes de lesa humanidad y que cumplía sentencia en el recinto de Punta Peuco, se sumó una declaración del Partido Comunista donde se señaló que “el indulto presidencial otorgado al ex director de la DINE, Hugo Prado Contreras, condenado por el secuestro calificado y desaparición forzada de Alejandro Pinochet Arenas, Julio Muñoz Otárola, Gonzalo Fuenzalida y José Peña Maltés, no es solamente otro desprecio de este gobierno por los derechos humanos, sino que constituye la confirmación de que existe una planificación concreta para vulnerar los fundamentos más profundos de nuestra democracia, como es el derecho a la justicia y a la verdad”.

Se planteó el rechazo tajante a la “política de violaciones sistemáticas a los Derechos que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera, no sólo al perpetrar ataques contra las personas que legítimamente han ejercido su derecho a manifestarse desde octubre de 2019, sino también mediante la aplicación de la impunidad para los más cruentos criminales”.

En la declaración se puntualizó: “Esperamos que el recurso de protección impulsado contra este afrentoso indulto prospere, y propugnamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a que de una vez por toda cumpla su mandato, informando no sólo los aspectos meramente administrativos, sino que dé cuenta de la barbaridad de los crímenes cometidos por Hugo Prado Contreras, para que la Corte de Apelaciones ordene dejar sin efecto el indulto”.

También se expresó “nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, y nuestra firme convicción y acción contra la impunidad, está siempre presente, y como Partido Comunista de Chile, impulsaremos todas las medidas necesarias para que la impunidad y la injusticia, no imperen en nuestro país”.

Ministro de Justicia y DDHH debe pronunciarse

Sobre este caso, la  Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó informar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acerca del indulto a Prado Contreras, y esa dependencia tendrá cinco días para pronunciarse. De acuerdo con eso, la Corte de Apelaciones podría suspender el indulto otorgado y que mantiene en libertad al condenado por crímenes de lesa humanidad.

Uno de los punto a analizar es si la medida tomada por Piñera se ajusta a la normativa internacional que debe respetar Chile. El abogado Francisco Bustos, citado por Radio Universidad de Chile, expresó que “la concesión de beneficios e indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, sin respetar la normativa de derecho internacional y sin notificar a los familiares de las víctimas, puede constituir una forma de impunidad, por lo cual solicitamos que la judicatura intervenga en este caso a fin de controlar la legalidad y convencionalidad de este indulto presidencial”.

La hermana de una de las víctimas también presentó un requerimiento ante este indulto relacionado con el ex oficial acusado, procesado y condenado por secuestro y desaparición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *