¡Partieron!…otra vez. Este jueves se reinicia campaña electoral

Nuevamente en tensión cientos de candidatas y candidatos a concejales, alcaldías, gobernaciones y la Convención Constitucional. La elección será el 15 y 16 de mayo próximo. Todo indica que se efectuarán, sea cual sea la situación de la pandemia.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 28/04/2021. Este jueves 29 de abril se reinicia la campaña electoral con vista a las elecciones del 15 y 16 de mayo próximo. Las campañas se suspendieron con el cambio de fecha (las elecciones iban a efectuarse el 10 y 11 de abril) de los comicios.

Esto quiere decir que las y los cientos de candidatos a concejales, alcaldías, gobernadores y miembros de la Convención Constitucional pueden efectuar campaña desde este jueves 29 de abril hasta el 13 de mayo inclusive.

De acuerdo con lo publicado por el Servicio Electoral (Servel), las campañas que se retoman incluyen propaganda en prensa escrita y radioemisoras, plazas, parques y espacios públicos, labor de activistas o brigadistas y propaganda en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de Internet, pagados o a título oneroso.

“Tratándose de la propaganda en espacios privados, permanece la ya instalada e informada, pudiéndose incorporar nuevos espacios”, indicó el Servel. También se reanudan los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos

Un total de 14 millones 900 mil 89 chilenas y chilenos podrán sufragar el 15 y 16 de mayo y de acuerdo a conversaciones entre fuerzas políticas oficialistas y opositoras, los comicios se efectuarán sea cual sea la situación de la pandemia del Covid-19. Otro cambio, se dice, ni garantizaría que haya condiciones distintas y retrasaría otros comicios, como las elecciones parlamentarias y presidenciales. Por lo demás, entre medio está la segunda vuelta en el caso de gobernadores y las primarias presidenciales, y un cambio en la fecha traería complejidades mayores, pudiendo incluso tener que trasladar los comicios al 2022.

En tanto parece avanzar la posibilidad, que se había desechado, de declarar feriado obligatorio los días de los comicios. En el Senado, por 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, ser aprobó el proyecto que establece como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021. El trámite pasó a la Cámara Baja.

Se mantienen las medidas sanitarias para los días de elecciones, como uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, condiciones sanitarias en las mesas y locales de votación, y no se descarta que se establezcan horarios para que voten adultos mayores y personas con problemas de salud o movilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *