Otro momento oscuro y tenso del gobierno

En desarrollo tremendo lío por el tercer retiro del 10% desde las AFP, con divisiones en el oficialismo y la crítica abierta de la oposición. La Moneda no consiguió concretar negociación a su favor para respaldar su propio proyecto de retiro que metió al Parlamento la noche de este lunes. La principal crítica es que ahora Piñera subsidia a las AFP. Daniel Jadue: “Me hubiese encantado que este gobierno hiciera un proyecto para cobrar un impuesto a actores como la banca, las Isapres, las AFP”. Fundación SOL: habrá “un subsidio estatal al fracasado sistema de AFP”. Yasna Provoste: “El Presidente insiste en dar más presupuesto a las AFP”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 26/04/2021. Otro momento oscuro y tenso cruza  al gobierno de Sebastián Piñera. Ahora es el lío que se le armó con el proyecto del tercer retiro del 10% desde las AFP, a lo cual él y sus ministros, junto al mundo empresarial y consorcios financieros se opusieron, llegando al extremo de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Datos a considerar:

-Gobierno insistió en recurrir al TC.

-Eso, pese a que en el Parlamento el proyecto de tercer retiro fue aprobado mayoritariamente en un ejercicio democrático.

-Otra salida que encontró el gobierno fue presentar su propio proyecto de tercer retiro, el cual metió en la Cámara de Diputadas y Diputados esta noche de lunes.

-Piñera quiso negociar con la oposición y recurrió a los senadores, pensando que ahí encontraría sintonía, pero le fracasó la gestión. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) partió diciéndole al mandatario que si no retiraba el trámite ante el TC, no había nada que hablar. Y después, para rematar, todos los senadores de la oposición suscribieron una carta mostrando su desacuerdo con el proyecto del gobierno.

-Además, se le quebró la coalición oficialista a Piñera, porque Evópoli no respaldó el proyecto de La Moneda, a lo que se sumó el rechazo de varios senadores y diputados de “Chile Vamos”.

-En tanto, la mayoría de las y los legisladores de la Cámara Alta y de la Cámara Baja mantuvieron su respaldo a la iniciativa inicial del tercer retiro.

Hay que agregar que en esta verdadera crisis política que se le armó al gobierno, surgieron cuestionamientos políticos y legales porque el Presidente montó una puesta en escena en el palacio presidencial a la cual invitó a las y los candidatos presidenciales de la derecha, vulnerando normativas respecto al involucramiento del gobierno con candidaturas. No invitó a ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición. Se dijo que Piñera vulneró el Artículo 30 inciso 4, de la Ley 18.700 referente a estas situaciones. El senador Alejandro Navarro (PRO), dijo que denunciarán dicha acción ante el Servicio Electoral (Servel) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La propuesta piñerista

La iniciativa del gobierno contempla, esencialmente:

-“Permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (…) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)”.

-Incluirá un “bono de 200.000 mil pesos para quienes tras el primer y segundo retiro se hayan quedado sin fondos, el que será depositado en sus cuentas y “podrá ser retirado por el cotizante”.

-Contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, “con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador”.

-Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

-“Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.

Reacciones y precisiones

Daniel Jadue. Alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista en Twitter: “El gobierno siempre llega tarde, con medidas insuficientes, llena de letras chicas y con una indolencia brutal. Mientras algunos abultan sus fortunas y utilidades, el pueblo seguirá pagando el costo de la crisis. Una vergüenza! #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”. En declaraciones a la prensa indicó: “Me hubiese encantado que este gobierno hiciera un proyecto para cobrar un impuesto adicional a actores de la economía como la banca, las Isapres, las AFP (…) un impuesto a los súper ricos para que aquellos que se enriquecieron en pandemia hoy día pudieran hacer una contribución mayor, pero no”.

Fundación SOL: El Estado deberá aportar 1% de remuneraciones de trabajadores/as a las cuentas individuales de quienes retiren y de quienes NO retiren con tope de 0,3 UF. Un subsidio estatal al fracasado sistema de AFP. La letra grande de la propuesta del Gobierno en medio de una crisis política”

Luis Mesina del Movimiento No+AFP: “Piñera “hábilmente” mejora el proyecto de retiro; pero fortalece la capitalización individual y las AFP. De contrabando fortalece las AFP con SUBSIDIO ESTATAL y se pasan por alto al Congreso al obligarlo a apoyar el tercer retiro a cambio de fortalecer a las AFP.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso: “Inyección gigantesca de capital a las AFP”.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista: “Una vergüenza @sebastianpinera sigue entregándole plata fresca a sus amiguetes dueños de las AFP con un 2% más de cotización y el bono de 200 NO a las cuentas Rut sino al mercado financiero a través de AFP.

Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado: “Lo que las familias esperan es superar las estrecheces económicas, lo que el gobierno demuestra es su interés por los procesos electorales y a nosotros preocupa la ciudadanía…El Presidente insiste en dar más presupuesto a las AFP, un sistema que está agotado…uno se pregunta por qué estos 200 mil pesos no van a la Cuenta Rut de los chilenos. Porque su preocupación es proteger las AFP”.

Senador Carlos Montes, del Partido Socialista: “Lamentablemente estamos en un escenario de desgobierno en que se improvisan las cosas. Por eso es tremendamente importante de que el gobierno explicite qué va a hacer frente a la actual situación y en los temas que le quedan en estos diez meses…Todos los chilenos están muy preocupados de que el gobierno siga cometiendo errores y provocando daño”.

En tanto, desde Evópoli, partido de la coalición oficialista, se rechazó la iniciativa del gobierno e incluso su candidato presidencial, Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda de Piñera, no asistió a la puesta en escena en La Moneda. Para este partido, la forma de encarar el apoyo a la población ante la crisis social, es con la implementación de un Ingreso Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos.

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, dijo que el proyecto de Sebastián Piñera “sólo viene a confirmar que hay un vacío en la conducción política de la nación. No hay propuestas de fondo en materia de pensiones y reforma tributaria Y se sigue improvisando”.

Los 24 senadores

Los 24 senadores de la oposición entregaron una declaración donde argumentaron por qué rechazan la iniciativa del gobierno.

Indicaron que “cuando casi la totalidad de la población del país cumple un mes de confinamiento, el Gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará la ley del tercer retiro aprobada por el Congreso, que no retirará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y que, en cambio, presentará un cuarto proyecto al Parlamento durante la presente semana para su discusión”.

“Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo”.

Se sostuvo que “el paso dado por el Presidente agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.

Sobre el proyecto de La Moneda se apuntó que “no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP”. Eso “redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias especialmente pequeños y medianos empresarios con nuevos impuestos. Con ello, además genera una focalización excluyente y discriminatoria, reñida con la tendencia a la universalidad de las políticas públicas”.

Y se afirmó que “la salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =