ODC: Medios alternativos no podrán cubrir elecciones

El director ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Comunicación objetó disposiciones establecidas por el gobierno para reporteros y prensa independiente, de medios universitarios, locales, comunitarios.

Santiago. 13/05/2021. El siguiente es el texto íntegro de la carta difundida desde el ODC:

Numerosos reporteros y medios independientes no podrán realizar cobertura de las elecciones que se desarrollarán los días 15 y 16 de mayo en Chile.

El nuevo instructivo de desplazamientos impone requisitos que impiden en la práctica que numerosos reporteros y medios de comunicación accedan a permisos. La medida afecta principalmente a reporteros freelance y a medios que no se configuran como empresas periodísticas (medios universitarios, locales, comunitarios y prensa alternativa). Los nuevos requisitos se aplican desde el 5 de abril, ver instructivo en https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/Instructivo_desplazamiento01.04.21.pdf

En las anteriores cuarentenas los medios que encontraban dificultades para acceder a permisos de desplazamiento podían acudir al Colegio de Periodistas para obtener las autorizaciones temporales de prensa que otorgaba Carabineros de Chile mediante un procedimiento especial. Sin embargo, el Ministerio de Interior comunicó al Colegio de Periodistas el cese de este mecanismo. Ante esta situación, tanto el Colegio como medios independientes afectados, acudieron a los tribunales, solicitando la paralización cautelar de la medida. El pasado 5 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la medida provisional solicitada, pero la decisión fue posteriormente revocada al acogerse el recurso de reposición presentado por el Ministerio del Interior (ver documento adjunto). El Gobierno considera que los medios afectados no cumplen con los requisitos y formalidades de la Ley de Prensa, por lo que mantiene la medida a pesar de las peticiones realizadas.

Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación consideramos que la medida no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y muestra una visión restringida del ejercicio del periodismo. La medida afecta principalmente a un sector de medios de comunicación que ha sido muy crítico con el Gobierno y se ha destacada en la denuncia de violaciones de Derechos Humanos. Respecto de la situación de la libertad de expresión en Chile recomendamos la siguiente columna https://www.ciperchile.cl/2021/05/03/crisis-de-la-libertad-de-expresion-en-chile/

Atentamente:

Javier García

Director Ejecutivo ODC

observatorioderechocomunicacion.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *