Nominado Daniel Jadue como candidato presidencial del Partido Comunista

Como estaba previsto, el Pleno del Comité Central del PC formalizó la postulación del actual alcalde de Recoleta a la Presidencia de la República. Se habló de la constitución de un Comando Nacional de la candidatura. En la reunión también se abordó la situación del país, que se calificó como de crisis, y se hizo un llamado a participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 244/2021. Daniel Jadue Jadue ya es el candidato presidencial del Partido Comunista (PC). Como estaba previsto, el Pleno del Comité Central del PC nominó del actual alcalde de Recoleta a la Presidencia de la República.

En un comunicado, desde el PC se expresó que “la nominación de Daniel Jadue nos llena de orgullo y demuestra que una vez más que el Partido Comunista tiene la capacidad de avanzar en democracia y establecer un camino esperanzador para parte sustancial de nuestra sociedad”.

El Comité Central del PC se reunió este sábado vía telemática, reuniendo a decenas de dirigentes de todo el país. Junto al tema presidencial, también se abordaron los relacionados con la situación de crisis que vive el país, las primarias presidenciales de la oposición y se hizo un llamado a participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado:

“El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista ha formalizado la candidatura del compañero Daniel Jadue a la Presidencia de la República, recogiendo la demanda amplia y transversal del pueblo de Chile que lo ha puesto en un lugar expectante en las preferencias ciudadanas.

Su proclamación será una expresión de esa característica. Lo mismo que el Comando Nacional, con presencia política, social y de personas independientes, con paridad de género,  que lo acompañará en esta tan importante tarea histórica, porque por primera vez se vislumbra con claridad una alternativa al actual modelo de desigualdad profunda, abusos e impunidad, que representa el neoliberalismo.

El PC acoge las expresiones de base que se empiezan a materializar en comités de apoyo en las comunas, poblaciones, sectores de trabajadores, entre los pueblos originarios; también artistas, intelectuales, pequeños empresarios, en las universidades y en especial entre los jóvenes, en todas las regiones del país sin excepción.

El Comité Central en un próximo pleno procederá a protocolizar la  participación en primarias presidenciales de Daniel Jadue y la aceptación o realización de pactos parlamentarios y de Cores por parte del Partido.

Parte sustancial de la discusión fue la consideración  de legitimidad de la exigencia popular hacia el gobierno de Derecha que no ha sabido responder frente a la crisis social agudizada por la pandemia. Demandas que el gobierno responde con represión y violaciones a los derechos humanos. Exigimos terminar con la criminalización de la demanda social, la represión y liberar a los presos políticos.

En lo inmediato estamos por  abrir paso a demandas sentidas de la población, que junto al retiro del 10%, pueden contribuir a aliviar la difícil situación de millones de personas, como son el impuesto a los súper ricos y el royalty a la extracción del cobre y el litio, nuestras principales riquezas nacionales.

El programa de gobierno será fruto de una discusión desde todos los rincones de Chile, de todos los sectores sociales y políticos que adhieran a esta propuesta de cambios. Su esencia debe ser el desarrollo progresivo, que contemple todas las potencialidades del país de manera sustentable y criterio de género, que permita la creación  de puestos de trabajo con sueldos dignos, para las trabajadoras y trabajadores.

En concordancia con todo lo anterior el Partido Comunista de Chile llama a sus militantes y adherentes a realizar el máximo esfuerzo en los días que restan para que el 15/16 de mayo, culminar con éxito la elección de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores. Debemos contribuir a la derrota de aquellos partidos que se la jugaron por el rechazo a la Nueva Constitución y fortalecer la listas de Apruebo Dignidad y Chile Digno, y candidaturas de pueblos originarios que nos representan.

La nominación de Daniel Jadue nos llena de orgullo y demuestra que una vez más que el Partido Comunista tiene la capacidad de avanzar en democracia y establecer un camino esperanzador para parte sustancial de nuestra sociedad. Se inicia un camino de victoria popular a la cual contribuiremos con todas nuestras fuerzas y con la convicción de ungirlo como presidente de Chile.

Comité Central Partido Comunista de Chile

Abril 24 de 2021”

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =