MENSAJES. Homenaje a René Vidal Barrientos

Una vida dedicada a la militancia comunista y a su tierra. Municipalidad de Castro lo distinguió como Hijo Ilustre de la Comuna.

05/2021. Producto de un paro respiratorio falleció el, destacado dirigente social y actual Concejal en ejercicio por la comuna de Castro, en Chiloé, además de militante comunista RENE VIDAL BARRIENTOS.

RENE VIDAL, uno de los presos políticos más jóvenes de la pasada dictadura pinochetista, tenía 16 años al momento de ser detenido  durante largos meses en  la ex- cárcel de Chin-Chín, en Puerto Montt, desde donde egresó en 1974 con la pena de detención domiciliaria, período que aprovechó para terminar sus estudios de EE Media, mientras contribuía a reorganizar la Juventud Comunista local…al mismo tiempo que se iniciaba en la vida laboral. Ya a fines de la década del 70, habiendo colaborado en la creación del Sindicato de la Construcción, se transformó en Presidente del mismo, colaborando en la reconstrucción de la CUT Provincial y asesorando activamente a los trabajadores de las nacientes empresas salmoneras, no solo para organizarse sino además para asesorarlos en sus procesos de negociación colectiva.

Desde el mundo de los trabajadores al trabajo político dentro del Partido fue el siguiente paso, hasta llegar a ser elegido en tres oportunidades como concejal del Partido, colaborando con especial empeño con las agrupaciones de pobladores, con los trabajadores de las empresas de servicios relacionadas con los cultivos marinos, con las empresas de aseo y ornato de la comuna, con los sindicatos de asistentes de la educación, con el comercio ambulante  y numerosas  organizaciones de trabajadores, además de JJ. de Vecinos y dirigentes del mundo social  que vieron en su accionar a un destacado servidor público que nunca los dejó solos.

Gran parte de las ciudadanía se conmovió y acompañó sus restos mortales en los diversos espacios en que fue homenajeado por los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, el mundo del arte y la cultura, las comunidades indígenas, los adultos mayores, y -por supuesto, su propio partido,  que sintió que con su desaparición se marchaba uno de sus más destacados militantes.

Sus restos fueron despedidos por el Orgánico de su célula, Felipe Almonacid Tellez y por la Secretaria Regional y miembro del CC de nuestro Partido, la Cra. Ana Vera Arancibia.

El municipio de Castro acordó declarar a nuestro camarada como Hijo Ilustre de la Comuna, además de bautizar con su nombre el Mercado Municipal, próximo a inaugurarse y a la Farmacia Popular y la Óptica Popular, nacidas por su iniciativa.

El Cro. René Vidal Barrientos había cumplido 65 años el ppdo. 1° de mayo. Deja a su madre, Jovita Barrientos, a numerosas hermanas y hermanos, además de sus hijos René Luis y Tania Vidal y dos nietos.

DEP camarada René Vidal.  En tu nombre, VENCEREMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *