Lanzan otra campaña de “Jeringas para Cuba”

Eduardo Oyarzún, representante de la Agrupación de Egresados de Chile en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, señaló que el propósito es recaudar 30 millones de pesos chilenos para la compra de jeringuillas y elementos de protección esencialmente.

“Prensa Latina”. Santiago. 03/08/2021. Una segunda etapa de la campaña “Jeringas para Cuba”, fue lanzada en Chile, con el objetivo de recoger fondos destinados a enviar suministros médicos a la isla para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Eduardo Oyarzún, representante de la Agrupación de Egresados de Chile en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, señaló que el propósito es recaudar 30 millones de pesos chilenos para la compra de jeringuillas y elementos de protección esencialmente.

En la primera etapa, realizada en abril y mayo pasados, se sobrepasó esa cantidad de fondos, lo que permitió adquirir un millón 200 jeringuillas, que se sumaron a los demás aportes de un vasto movimiento que se desarrolló paralelamente en otras naciones del continente.

Esos insumos ayudaron a impulsar en la isla la campaña de vacunación contra el Covid-19 con el empleo de las vacunas Abdala y Soberana, desarrolladas totalmente por instituciones científicas de Cuba.

En esta oportunidad, la campaña se extenderá hasta el 30 de septiembre y llevará el nombre de la fundadora del Instituto Cultural Chileno Cubano José Martí, Magaly Matus, fallecida recientemente, quien fuera una ferviente defensora de la Revolución Cubana a lo largo de su vida.

La primera etapa contó con un amplio respaldo desde los comités y asociaciones que integran el Movimiento de Solidaridad con Cuba a todo lo largo de Chile, así como otras instituciones, partidos políticos, sindicatos y muchas personas que brindaron su aporte a título personal.

Rodrigo Vega, responsable de solidaridad de la agrupación de egresados de la ELAM, señaló que este nuevo compromiso cobra mayor relevancia, porque Cuba requiere de una redoblada solidaridad en momentos en que enfrenta una fuerte campaña mediática.

Insistió en la importancia de lograr la más amplia divulgación de este empeño solidario para sumar a más personas y organizaciones en Chile y mostrar así el respaldo al pueblo cubano en su empeño por mantener su soberanía y la construcción de su propio modelo social.

En representación de la embajada de la isla, Armando Guerra, su primer secretario, agradeció la solidaridad materializada en los resultados de la primera etapa de la campaña “Jeringas para Cuba”.

Aseguró que a pesar de los intentos de desacreditar la realidad de la nación caribeña, que enfrenta un bloqueo arreciado por Estados Unidos y que la administración de Joe Biden mantiene sin cambios, “siempre serán más los amigos de Cuba en Chile, que los enemigos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =