Lamentan en Chile deceso de fiel amiga de Cuba

Magaly Matus Rodríguez, fundadora y presidenta del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.

“Prensa Latina”. Santiago. 28/05/2021.  Magaly Matus Rodríguez, fundadora y presidenta del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, falleció hoy en esta capital a los 83 años, a consecuencia de la Covid-19, informó esa institución en un comunicado.

Matus, militante desde su juventud del Partido Comunista de Chile, dedicó gran parte de su vida a practicar la más amplia solidaridad con Cuba y su Revolución y dentro de ello a fundar y fomentar la labor del Instituto José Martí.

Muy preocupada por la situación política y social de su “chilito querido”, como ella decía, siempre estuvo dedicada a ayudar a los demás con un profundo sentido social, lo cual la llevó a tener que abandonar el país durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Se radicó en la entonces Unión Soviética donde residió por largos años, y desde allí mantuvo su intensa labor solidaria con Chile y Cuba.

Tras su retorno al país, en mayo de 1995, se empeñó junto a otros destacados luchadores en la creación del Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí, que presidió hasta su fallecimiento.

Por su incansable labor solidaria recibió numerosos reconocimientos, entre estos, en 2015 las distinciones “La utilidad de la Virtud” y “Honrar, Honra”, conferidas por la Sociedad Cultural José Martí, a los promotores de la vida y obra del insigne intelectual y revolucionario cubano.

Tras conocerse su deceso, el embajador de Cuba aquí, Jorge Lamadrid, destacó que Magaly Matus fue “pilar del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile por décadas, en las que con energía y compromiso afirmó el camino de la hermandad” entre los dos pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, destacó que “con el pensamiento y la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como divisa perenne, practicó el humanismo martiano y cultivó la idea emancipadora de nuestros próceres” y será siempre recordada como una compañera de luchas.

“A nombre del pueblo cubano, por el que tanto hizo, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a los compañeros todos de su histórico Partido y del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile”, concluyó el diplomático.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, destacó en una declaración la enorme pérdida que representa la desaparición física de Matus, a quien calificó como una de los imprescindibles.

Asimismo destacó su entusiasta y persistente labor en divulgar en este país sudamericano la obra de Martí, como expresión de su enorme amor hacia Cuba y su pueblo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *