La visita de Marisela Santibáñez a Hospital de Peñaflor

Tras reunirse con las y los dirigentes gremiales de la salud de ese recinto, la diputada recorrió junto a los funcionarios el interior del recinto de salud para conocer en terreno sus condiciones laborales y los esfuerzos que están realizando para combatir esta pandemia. Además, aprovechó de exigir junto a los funcionarios la reposición del nuevo hospital en Peñaflor.

Valparaíso. 16/06/2021. La diputada del Partido Comunista (PC), Marisela Santibáñez, visitó el Hospital de Peñaflor, tuvo un encuentro con sus trabajadoras y trabajadores y conoció la realidad hospitalaria que se vive en esa comuna.

Fernando San Martin, presidente de la FENATS Unitaria base y director metropolitano de la misma organización gremial, precisó que las actuales instalaciones del hospital de Peñaflor están muy por debajo de la cantidad de población que deben atender y su juicio “quedó de manifiesto la carencia, lo que urge una reposición de un hospital que pueda cubrir la demanda de 170 mil personas aproximadamente entre Peñaflor y Padre Hurtado, no podemos dar abasto antes de la pandemia, tenemos 9 box de urgencias para dar a atención a toda esta cantidad de pacientes, post pandemia no podemos seguir en estas condiciones”.

Dichos que reafirmó Mónica Vera, presidenta AFUSAP del hospital, agregando que en esta situación son afectados los pacientes y los mismos trabajadores del centro asistencial, señalando que “ya desde 30 años en adelante que esta población ha ido creciendo día a día y nosotros seguimos en las mismas condiciones, los espacios se nos han ido quitando incluso a los trabajadores (…) Necesitamos espacios y camas para los usuarios, ya que cada día son más y necesitamos la ayuda de todos para sacar adelante nuestro hospital”.

La diputada Marisela Santibáñez, apuntó a las condiciones laborales de los funcionarios de la salud, las capacidades existentes para la atención de los usuarios y planteó la urgencia del proyecto de reposición del hospital de Peñaflor. Al respecto, la diputada señaló que “en esta visita pudimos constatar las duras condiciones laborales en las que se encuentran las y los trabajadores de esta primera línea de la salud. Trabajadores que realizan muchísimos esfuerzos con dobles turnos, con recursos y una infraestructura que no está dando abasto, al punto de habilitar box en la sala de espera de la urgencia. Es evidente que un nuevo hospital para Peñaflor no puede seguir esperando”.

 Sobre el proyecto del nuevo hospital en la comuna, Fernando San Martín, dirigente FENATS, recordó que este proyecto está dentro de los compromisos del primer mandatario y agregó que “el actual presidente dio su palabra que el hospital de Peñaflor iba ser construido bajo su mandato. Cosa que no está siendo cumplida, porque el director del servicio metropolitano occidente, el señor Francisco Miranda, le pidió al gobierno regional bajar el presupuesto destinado y aprobado para la compra del terreno y construcción del diseño”.

Junto a los dirigentes de funcionarios de la salud, la diputada Santibáñez comprometió su gestión parlamentaria para recuperar el proyecto de reposición del nuevo hospital de Peñaflor. Al cierre, señaló que “vamos alzar la voz por todas y todos los funcionarios de la salud que están dando lo mejor de sí mismos en el combate de esta pandemia y, sin dudas, comprometemos todos nuestros esfuerzo para lograr reponer el proyecto de un nuevo hospital para que los vecinos de Peñaflor y Padre Hurtado puedan contar con instalaciones apropiadas y dignas para su atención de salud”. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *