La marcha de los artistas

Me imagino verlos a todos juntos caminando hacia una gran concentración del pueblo convocados a una gran plaza, que podría ser la de La Dignidad o cualquiera plaza de una ciudad de Chile o de un pequeño pueblo, allí van todos conversando y felices porque vislumbran los grandes cambios que vienen, pero al revisarlos todos juntos; Neruda al lado de Gabriela, Lemebel con De Rocka, El tío Valentín con Peña Han, ¡Todos juntos! Queda a la vista que “casualmente” la gran mayoría son de izquierda o progresistas, que algunos fueron militantes del Partido Comunista o simpatizantes…o por lo menos antifascistas.

Veragua. 18/06/2021. Sintiendo la responsabilidad como un ser que está viviendo un momento histórico/político como el que estamos viviendo, me sentí convocado a aportar con lo más he practicado en la vida: La comunicación gráfica, mientras bocetaba una marcha de la trayectoria de los grandes personajes que han luchado en contra del abuso, desde los líderes del pueblo mapuche y su enfrentamiento con los invasores europeos, pasando por los dirigentes de la independencia, de los movimientos obreros, sindicales, los primeros pasos de la emancipación de la mujer, inicio, construcción y derrota del gobierno popular, la reconstrucción del movimiento popular y la lucha contra la dictadura, con la culminación del estallido el 18 de octubre de 2019. Incorporé en dicho boceto a dos grandes artistas que también lucharon en contra de los abusadores: Violeta Parra y Víctor Jara.

Un nuevo chispazo de imaginación, me hizo pensar que era mejor ponerlos en una gran marcha junto a otros artistas. Pero entonces había que tratar de ordenarlos por especialidades: Los Poetas, los escritores, pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, la danza etc. hasta los artistas callejeros o de la locomoción colectiva y desde lo más pretérito hasta ahora, dándole preferencia en el relato grafico a los que ya habían partido…sin dejar de lado y haciéndoles un huequito a los que aún están con nosotros.

Es así que se me imagino verlos a todos juntos caminando hacia una gran concentración del pueblo convocados a una gran plaza, que podría ser la de La Dignidad o cualquiera plaza de una ciudad de Chile o de un pequeño pueblo, allí van todos conversando y felices porque vislumbran los grandes cambios que vienen, pero al revisarlos todos juntos; Neruda al lado de Gabriela, Lemebel con De Rocka, El tío Valentín con Peña Han, ¡Todos juntos! Queda a la vista que “casualmente” la gran mayoría son de izquierda o progresistas, que algunos fueron militantes del Partido Comunista o simpatizantes…o por lo menos antifascistas.

Es esta no es una casualidad, sino una comprobación más que lo esencial del ser humano que es la dignidad, las sencillez y los grandes valores, los más básicos  son los inspiradores de estos trabajadores del arte, manifestándose en todas sus expresiones.

No es casualidad o “moda” que la gran mayoría de los premios nacionales, latinoamericanos, y hasta el nobel, hayan sido o sigan siendo de nuestras filas.

¡A seguir la marcha, que va por buen camino!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *