Gobierno va al TC: “Presidente irresponsable” y “caldera social que puede estallar”

El gobierno de Sebastián Piñera quiere impedir el retiro del 10% desde las AFP que beneficiará a millones de personas; recurrió, otra vez, al TC. “El Presidente es un irresponsable”, dijo la diputada Camila Vallejo. “Estamos frente a una caldera social que puede estallar en cualquier minuto”, enfatizo el legislador Gabriel Silber.  Arrecian protestas por otra acción extrema del gobierno contra la población, este día hubo extendido caceroleo y se habla de protestas populares y un posible nuevo estallido. Se hacen gestiones para acusar constitucionalmente al mandatario.

Joaquín González. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/04/2021. “Yo creo que el Presidente de la República es un irresponsable, él bien sabe las consecuencias que puede tener en el aumento del descontento social, pero también en el agravio que genera en las familias el impedir que les llegue su tercer retiro” del 10% desde las AFP. Así lo señaló la diputada Camila Vallejo. El legislador Gabriel Silber indicó que “con esta decisión el Gobierno pasa una barrera roja respecto de lo que debe ser un tema político…Estamos frente a una caldera social que puede estallar en cualquier minuto”.

Algunas de las muchas reacciones ante la insistencia del gobierno de Sebastián Piñera de buscar detener el tercer retiro del 10% recurriendo al Tribunal Constitucional. Piñera lo hace en contra de la mayoría democrática de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado; a contracorriente de lo que dice la gente en las encuestas y testimonios en radio y televisión; haciendo caso omiso de los análisis sociales y políticos que apunta a que el retiro desde las AFP es una opción para millones de personas que están si ayuda del Estado. Desde La Moneda se quiere declarar inconstitucional el retiro.

Habría que ver las consecuencias que tendría en la población si el gobierno logra que el TC pare el tercer retiro.

Asomo de lo que podría venir fue el masivo cacerolazo de esta noche en distintos barrios de la capital y protestas en algunas poblaciones. Dirigentes políticos y sociales e inclusive analistas, están hablando de generación de condiciones para un nuevo estallado social.

En este escenario, volvieron a surgir exigencias de renuncia a Sebastián Piñera y cuestionamientos duros a su real capacidad de gobernabilidad. Y se asomó la opción de una nueva acusación constitucional contra el mandatario. La diputada Alejandra Sepúlveda, advirtió que “estamos coordinando entre las bancadas de oposición para tener los antecedentes para una posible acusación constitucional contra el Presidente de la República” y apuntó que “es una estupidez absoluta lo que se está haciendo hoy en el Gobierno”.

El senador Juan Ignacio Latorre colocó en Twitter¨: “Es un tremendo error político de Piñera ir al Tribunal Constitucional. Será responsable del aumento del conflicto social en Chile. Desgobierno desconectado de la realidad social. Se la juega por defender a las AFP y el modelo no se toca”.

Se hizo ver que el requerimiento del gobierno llega al Tribunal Constitucional cuando su presidenta, quien además fue una destacada asesora de Piñera, está acusada de abuso laboral y procedimientos irregulares en contra de otros miembros de esa instancia. El TC está quebrado entre sus miembros, con una crisis interna y ha perdido aún más legitimidad.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =