Fuertes turbulencias en el gobierno

Las sospechas de salidas de miembros del Comité Político y su error no forzado de publicar una carta que enrareció más las cosas en torno de La Moneda. Una cita de SP con cúpulas de la derecha que, al menos públicamente, no significó nada. Aprobación en el Parlamento del tercer retiro desde las AFP provocaron otro golpe a la administración piñerista que nada contra la corriente. En tanto, las FFAA le abrió otro flanco de conflicto al gobierno. Episodios que vuelven a mostrar que Piñera no tiene firme el timón del barco.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 22/04/2021. Hay fuertes turbulencias en el gobierno. Fue un golpe político que se aprobara en el Parlamento el proyecto de tercer retiro del 10% de fondos desde las AFP, con decisivos votos de parlamentarios del oficialismo, a los que La Moneda “no pudo ordenar” ni convencer. Se agrega la sucesión de críticas por el manejo de un momento crítico de la pandemia del Covid-19 y las críticas por falta de ayuda y ayuda confusa a la población vulnerable y a la clase media, con la denuncia de “letra chica” en los mecanismos, lo que deja sin acceso a cientos de miles de personas.

La noche de este día terminó un encuentro de las cúpulas de partidos políticos de derecha con el Presidente Sebastián Piñera, que al menos por las declaraciones públicas no significó nada, ni salió ninguna medida concreta ante un complejo escenario político. Es más, las versiones extraoficiales y de prensa hablan de una cita llena de tensión, con reproches y la reiteración de Renovación Nacional (RN) de que el gobierno se allane a respaldar el tercer retiro. El mandatario habría expresado molestia por el voto a favor de la iniciativa de la oposición respecto a la sacada de dinero desde las AFP, e insistido en que en estos momentos la derecha debe estar cohesionada.

Lo cierto es que Piñera y varios de sus ministros, así como su equipo del segundo piso presidencial, ven con molestia y preocupación que los partidos y parlamentarios de su sector no están realmente alineados con el gobierno, muchos tienden a mantener distancia del Presidente y del gabinete, y hay evaluaciones que apuntan a que las acciones de La Moneda está repercutiendo electoralmente en las colectividades de derecha.

En otro error no forzado dentro del gobierno -que acumula varios- los ministro que integran el Comité Político decidieron publicar una carta en un diario para desmentir que hubiesen tenido diferencias entre ellos, incluyendo a Piñera, a la hora de decidir si se enviaba o no al Tribunal Constitucional un requerimiento para declarar inconstitucional el tercer retiro. La carta enrareció más las cosas en torno de La Moneda, al punto que se comenzó a hablar este jueves de la posible salida del gabinete de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Se criticó la torpeza y el error “de principiantes” de los ministros al salir a desmentir, lo que en términos de comunicación política marca un punto de inseguridad y descontrol, y quedó claro que en palacio hay inquietudes y nerviosismo, al punto de derivar en ministros publicando una carta en un periódico. Al cierre de esta nota, continuaban los rumores de renuncias y salidas, y las notas y comentarios en los medios apuntaban a un error y una debilidad en el Comité Político de Piñera.

Estos son episodios que vuelven a mostrar que el Presidente no tiene firme el timón del barco, al punto que en este día los flancos abiertos provinieron de los partidos de su sector y desde su Comité Político. Es un secreto a voces que hay malestar y hasta enojo dentro de la derecha y dentro del propio gobierno, por la falta de manejo y falta de capacidad de conducción política.

Por lo demás, está en la puerta una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, que cada día fue sumando más colectividades políticas y legisladores en el Parlamento, y que se fundamenta en abandono de deberes, irresponsabilidad en el cargo y afectar la seguridad nacional y de los ciudadanos. Prospere o no, este es un dardo político y comunicacional que afecta al mandatario.

Todo esto se produce con logros de la oposición como aprobar el retiro del 10% por tercera vez, el avance de la iniciativa del impuesto a los súper ricos y lograr mayor coordinación y unidad en el bloque opositor en el Parlamento. Además de declaraciones conjuntas de candidaturas presidenciales de toda la oposición, cuestionando el manejo de Sebastián Piñera. Con otro problema abierto por las Fuerzas Armadas, al emitirse comunicados institucionales criticando un programa de televisión y pretendiendo establecer cuáles son los márgenes de libertad de expresión en el país.

Sin dejar de lado que se completan tres días de protestas en barrios, poblaciones y comunas de al menos tres regiones, cuestionando la decisión del gobierno de ir al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro y criticando la falta de ayuda del gobierno en medio de la crisis sanitaria y social. (Ver nota sobre protestas en www.elsiglo.cl).

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *