Estremecedor relato de mujer afgana en la Cámara Baja

“Nuestra vida está en peligro. Pido que este testimonio se haga público y lo escuchen en todos lados”. Diputadas Maite Orsini y Marisela Santibáñez hicieron un llamado urgente a autoridades para adoptar medidas de auxilio.

Valparaíso. 18/08/2021. “En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados se llevó a cabo una sesión extraordinaria con la presencia de Maríaa Jose Abuad, Subsecretaría de la Mujer, Carolina Valdivia, Ministra Subrogante de Relaciones Exteriores y Delfina Lawson, representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Además, concurrió Sahra, mujer afgana quien dio su testimonio de cómo es su vida con los talibanes en el poder y protestó señalando que “los talibanes no deben callar a las mujeres, deben respetar su derecho de expresar. Lo más importante, deben asegurar que lo que ellos hicieron en su primer gobierno no se vuelva a repetir. No más matar a mujeres con piedras, no más ejecuciones públicas, no más mutilaciones de órganos sexuales femeninos. Deben respetar la igualdad de derechos laborales”.

Nadie quedó ajeno al dolor de Sahra. Maite Orsini, quien preside la comisión se refirió a la situación: “El testimonio de Sahra, mujer afgana residente en nuestro país nos duele y no puede más ocuparnos. Por esto hacemos un llamado a las autoridades para que adopten medidas necesarias. Que suspendan cualquier expulsión de personas afganas en territorio chileno, que permitan el ingreso al territorio bajo lo establecido en la ley 20.430 sobre protección a refugiados y se preste atención en la situación de mujeres y niñas afganas residentes en el territorio. Chile tiene herramientas para no ser meros espectadores de la situación y debemos usarlas”.

Marisela Santibáñez, quién también estuvo presente mientras se daba el testimonio hace un llamado a todos y todas: “El testimonio de Sahra, mujer afgana residente hace tres años en nuestro país, es brutal, es demoledor, porque es un relato del terror que están viviendo millones de mujeres en estos momentos en Afganistán. Una discriminación hacia las mujeres que parece no conocer fronteras, pues Sahra que lleva tres años residiendo en Chile, pero de igual forma sufre la exclusión de su misma comunidad afgana tras la separación de su marido. Una realidad muy ajena, muy alejada al Chile de hoy”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *