En marcha la acusación constitucional contra SP

Legisladores iniciaron el estudio técnico y político y el viernes habrá borrador listo para colocar fecha a la presentación de la acusación, que podría ser por incumplimiento de deberes y por poner en riesgo la seguridad nacional. “Lo que estamos haciendo es un acto de conciencia, de coherencia y de consecuencia” dijo la diputada Karol Cariola. Diputado Leonardo Soto apuntó que decisiones del mandatario “tienen a la gente con la indignación, con rabia acumulada”. La legisladora Maite Orsini expuso que se acusa a Piñera por “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 21/04/2021. Está en marcha la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, que apuntaría al incumplimiento de sus deberes y por poner en riesgo la seguridad nacional, al asumir decisiones como querer declarar inconstitucional el tercer retiro del 10% desde las AFP, no tomar medidas para una ayuda eficaz a la población afectada por la crisis sanitaria y tener una actitud irresponsable como mandatario ante la crisis social y económica.

Un grupo de diputadas y diputados está trabajando en el texto acusatorio, del cual habría un borrador avanzado este viernes, para someterlo a un análisis y fijar fecha de presentación, con al menos diez firmas y un máximo de 20.

Maite Orsini (RD), legisladora de Revolución Democrática (RD), planteó que la  acusación se produce por “haber comprometido (el Presidente Piñera) gravemente la seguridad de la nación y el haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes. Y sostenemos que con el mal manejo de la crisis sanitaria, ha puesto en peligro la seguridad de la nación con ayudas híper focalizadas que no llegan a todos los chilenos».

El diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, expresó que “esta no es una acusación que se dirige contra la decisión de ir al TC. Por sí sola esto no configura el abandono que hoy día vive la gente. Este es un conjunto de decisiones del gobierno, del Presidente, que tienen a la gente con la indignación, con la rabia acumulada, con el malestar que hemos visto en los días previos y que probablemente se van a seguir viendo”.

Sobre las labores iniciadas este miércoles, Soto sostuvo que “este primer paso comienza con la conformación de este grupo, el día viernes va a haber un segundo paso para poder avanzar hacia una acusación constitucional” y enfatizó que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo Chile se arruina, se empobrece, por la desidia y dolencia de este gobierno”.

La legisladora del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, manifestó que “lo que estamos haciendo es un acto de conciencia, de coherencia y de consecuencia con la labor que los parlamentarios y parlamentarias tenemos para resguardar la seguridad del pueblo chileno”.

Planteó que se están estudiando los aspectos técnicos y jurídicos de la acusación contra el mandatario y que todo se verá con profundidad y claridad. “Vamos a trabajar en un borrador, ya nos pusimos un plazo de aquí al viernes y creemos necesario que el Presidente Sebastián Piñera entienda primero que no puede seguir tomando decisiones contra el pueblo de Chile sin tener consecuencias y segundo, que las bancadas de oposición y los parlamentarios además en nuestro rol fiscalizador estamos disponibles a ejercerlo en toda su dimensión, incluida una acusación constitucional que es una herramienta que tenemos en este momento a disposición”.

Desde el PS se conoció un texto donde se señaló que “el grave escenario que enfrenta el país, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del gobierno y la desidia e insensibilidad de Sebastián Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible”, en que jugaría un rol la acusación constitucional.

Gabriel Boric, diputado de Convegencia Social afirmó que hay que “ser capaces de unirnos y poner un ‘parale’ a este gobierno que está en tantas dimensiones actuando mal”.

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, colocó en Twitter que “cuando el Presidente da la espalda al pueblo de formar tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis económica, social y sanitaria, corresponde la acusación constitucional” en su contra.

Alejandra Sepúlveda, legisladora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) dijoque “vamos madurando la posibilidad de ir reuniendo a los distintos sectores de la oposición para llevar a cabo esta acusación constitucional, pero al mismo tiempo relevar la importancia sin duda del tercer retiro, pero como un factor más de análisis dentro de la acusación”.

El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, sostuvo que la decisión de Piñera de recurrir al TC “es la gota que colmó el vaso y hay un cúmulo de acciones durante el manejo de esta pandemia respecto de malas decisiones que han afectado la salud de los chilenos”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hubo una toma de posición. Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical hizo ver el rechazo a “la ratificación del Gobierno de insistir por el camino antidemocrático y llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10%.  Entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”.

En ese marco, se mostró a favor de “una acusación constitucional contra un Presidente que dejó de gobernar para los chilenos y chilenas y se transformó en el administrador y vocero de las grandes empresas, de las AFP y protección de los súper ricos”.

El conglomerado Chile Digno, Verde y Soberano planteó que “la situación no da para más: Piñera debe terminar su mandato por la salvación de la dignidad de la patria que es el pueblo que sufre. Impulsaremos y llamamos a impulsar la Acusación Constitucional en su contra y seguiremos apuntando a la persecución criminal de las responsabilidades en el manejo de la crisis política y sanitaria”.

Todo apunta a que habrá las firmas necesarias para presentar el documento ante la Cámara Baja y que existiría una mayoría en las filas parlamentarias de la oposición para llevar adelante la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera. Aún así, se sabe que hay legisladores, sobre todo democratacristianos, del Partido por la Democracia, radicales e independientes que no estaría por impulsar el documento acusatorio, porque lo encuentran improcedente, jurídicamente débil y, en términos políticos, inadecuado en tanto pondría en riesgo la Presidencia de la República.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *