El profesor Pedro Castillo asume como Presidente de Perú

Considerado un hecho histórico por la implicancia de cambios estructurales en ese país. Asisten representaciones de países de todo el mundo a su toma de posesión este miércoles. Ahora hay expectativas sobre lo que será, por ejemplo, el programa económico de Pedro Castillo, que apuntaría a aumentar el gasto social, el apoyo a inversión y desarrollo en el campo y sector agrícola, rediseñar y financiar la campaña contra el Covid-19, atender problemas como la falta de vivienda y acceso a la educación, hacer cambios en el régimen tributario y llegar a acuerdos con empresarios y jefes de grupos financieros, con quienes ya se reunió. Hay medidas anunciadas en campaña como llamar a una Asamblea Constituyente para avanzar hacia una nueva Constitución para Perú.

Agencias. Equipo “El Siglo”. Lima. 27/07/2021. Considerado un hecho histórico y un hito que puede cambiar el rumbo y la estructura de Perú, este miércoles asumirá como Presidente el profesor Pedro Castillo, representando a fuerzas de izquierda, rebeldes, indígenas, antineoliberales y antiimperialistas.

Este miércoles 28 de julio se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo Presidente de la República, que coincidirá con las celebraciones del bicentenario de Perú. Castillo es el mandatario 64 en la historia peruana y cumplirá el periodo presidencial 2021-2026. La ceremonia donde el profesor tomará su cargo será a las 9:00 de Perú, en el Congreso de esa nación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, refrendó el lunes 19 de julio los resultados de la votación de segunda vuelta, en la que Pedro Castillo obtuvo el 50,12%, representando al conglomerado “Perú Libre”, ganándole a la candidata de derecha, Keiko Fujimori, con 49.87% de los sufragios.

A la ceremonia de toma de posesión asistirán decenas de jefes de Estado y de gobierno y representantes de países de todo el mundo, entre ellos, el Rey de España y los presidentes de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, entre otros.

Cuando se confirmó oficialmente el triunfo de Castillo, él agradeció, por Twitter, el respaldo del pueblo peruano por “este histórico triunfo”. Luego, en un discurso, expresó que “traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho no hay rencor”.

Aseguró que trabajará para que el país sea “más justo, más soberano, más digno y más humano” e invitó a todas las fuerzas de la oposición a colaborar “pero con lealtad y transparencia”. También desde “Perú Libre” se instó a un trabajo unitario con todas las fuerzas de izquierda, sociales y antineoliberales.

Este miércoles habrá movilizaciones sociales en todo el territorio peruano y cientos de miles se aprestan a festejar en las calles de Lima, la capital. Se repetirán, como en festejos anteriores, consignas y cantos con frases como “sí se pudo, sí se pudo”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “en costa, sierra y selva Castillo presidente”. Una de las ideas que ahora se convierten en frase de gestión de Castillo es “No más pobres en un país rico”.

Ahora hay expectativas sobre lo que será, por ejemplo, el programa económico de Pedro Castillo, que apuntaría a aumentar el gasto social, el apoyo a inversión y desarrollo en el campo y sector agrícola, rediseñar y financiar la campaña contra el Covid-19, atender problemas como la falta de vivienda y acceso a la educación, hacer cambios en el régimen tributario y llegar a acuerdos con empresarios y jefes de grupos financieros, con quienes ya se reunió.

Hay medidas anunciadas en campaña como llamar a una Asamblea Constituyente para avanzar hacia una nueva Constitución para Perú.

PC de Chile saluda proclamación de Pedro Castillo

El siguiente es el texto íntegro de una declaración del Partido Comunista de Chile:

“El Partido Comunista de Chile saluda la proclamación de Pedro Castillo como Presidente electo del Perú.

La ratificación oficial de su victoria, es el merecido reconocimiento a la voluntad democrática del pueblo peruano y su lucha por la justicia social.

Nos hacemos parte de esta conquista del hermano pueblo peruano y sus esperanzas de abrir paso a su lucha por superar las políticas neoliberales. Le deseamos pleno éxito en el anhelo de la construcción de  su propio modelo de desarrollo nacional, a la vez que en su contribución al fortalecimiento de la unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

COMITE CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 20 de julio 2021

 

Ilustración: Giovanni Tazza. “El Comercio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *