DOCUMENTOS. MAT reitera demanda de agua como bien común

Movimiento por el Agua y los Territorios reafirmó demanda constituyente histórica e su noveno encuentro nacional. También “profundizar sus lineamientos respecto  de la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes”. Más de 40 organizaciones socioambientales del norte, centro y sur del país acordaron  “redoblar sus esfuerzos para impedir la agenda extractivista del gobierno basada en la  extensión de los territorios en sacrificio, y trabajar por la   liberación de los presos políticos, considerados como  rehenes de este gobierno terrorista”.

 Santiago. 28/07/2021. El siguiente es el texto íntegro de documento dado a conocer este día por el MAT:

“El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT acordó en su noveno encuentro nacional, ​profundizar sus lineamientos respecto  de la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes, así como la exigencia de la libertad de las y los presos políticos. Más de 40 organizaciones socioambientales del norte, centro y sur del país acordaron  redoblar sus esfuerzos para impedir la agenda extractivista del gobierno basada en la  extensión de los territorios en sacrificio, y trabajar por la   liberación de los presos políticos, considerados como  rehenes de este gobierno terrorista.

De cara al logro posible de una nueva constitución que recoja las demandas de fin al extractivismo, agua para los pueblos y abandono del modelo neoliberal, acuerdan   profundizar  las históricas demandas del Mat: el  Agua como bien común y Derecho Humano, con  prioridades de uso y la gestión comunitaria, lo que incluye el respeto a sus ciclos en el marco de los Derechos de la Naturaleza y por una vida digna. Eso requiere derogar el Código de Aguas e impulsar  el fortalecimiento de las economías territoriales y locales en la perspectiva de  la soberanía alimentaria y la recuperación del agua,  la tierra y la semilla tradicional.

Dentro y fuera de la Convención Constitucional

 Asimismo  continuarán apoyando el trabajo de las y los constituyentes del MAT, legitimados por sus territorios (Camila Zárate, Constanza San Juan y Alvin Saldaña) junto a convencionales de convicciones socioambientales,  en el marco de un horizonte en que  lo central es la asamblea constituyente y el trabajo territorial tanto urbano como rural. A través del desarrollo de Asambleas Constituyentes por el Agua y los Territorios (ACAT) buscarán plasmar la vinculación entre agua, agroecología y cuidado de la semilla, la lucha contra el TPP11 y los TLCs,  la recuperación por los pueblos de las tierras depredadas por las forestales y el agronegocio y la plurinacionalidad.

Apuntaron a  profundizar la concepción de una plurinacionalidad entendida desde los territorios, a modo de articulación ente primeras naciones, migrantes, afros, desde lo urbano y lo rural, para las diversas luchas socioambientales en clave antiextractivista y por una transición socio-ecológica postextractivista..

A continuación el texto completo de la declaración y listado de organizaciones asistentes.

DECLARACIÓN 9º ENCUENTRO PLURINACIONAL POR EL AGUA Y LOS TERITORIOS

Los días sábado 17 y 24 de julio más de 40 organizaciones que componen el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se reunieron de manera virtual en torno al 9º Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios, instancia que se lleva a cabo anualmente con el propósito de analizar la realidad actual de los diversos territorios  y definir la agenda antiextractiivista del año.

En esta ocasión se acordó seguir profundizando en torno a la idea de una plurinacionalidad desde los territorios, a modo de articulación ente primeras naciones, migrantes, afros, desde lo urbano y lo rural, para las diversas luchas socioambientales en clave antiextractivista y por una transición socio-ecológica postextractivista.

Del mismo modo se posicionó la necesidad de seguir ahondando en la gestión comunitaria de las aguas y bienes comunes, en la exigencia de la libertad de lxs presxs políticxs, y en el apoyo al trabajo de lxs constituyentes del MAT y su vinculación con los territorios, con la certeza de que nuestro horizonte sigue siendo la asamblea constituyente y el trabajo territorial tanto urbano como rural, desde donde plasmar la vinculación entre agua, agroecología y cuidado de la semilla, la lucha contra el TPP11 y los TLCs y la recuperación por los pueblos, de las tierras depredadas por las forestales y el agronegocio.

En este encuentro se discutió cómo enfrentar los desafíos derivados de la inédita situación de un país en proceso de redactar una nueva constitución que recoja las demandas de fin al extractivismo, agua para los pueblos y abandono del modelo neoliberal. Entre los acuerdos adoptados está impulsar una Asamblea Constituyente por el Agua y los Territorios (ACAT)  profundizando  nuestras históricas demandas del Agua como bien común y Derecho Humano, con  prioridades de uso y la gestión comunitaria, lo que incluye el respeto a sus ciclos en el marco de los Derechos de la Naturaleza y por una vida digna. Ello implica necesariamente la derogación del Código de Aguas, la generación de condiciones para ir más allá de la descentralización y el impulso  o fortalecimiento de las economías territoriales y locales donde podamos avanzar hacia la soberanía alimentaria generando iniciativas comunitarias para la recuperación del agua,  la tierra y la semilla tradicional.

Estas demandas a la vez son portadas en la Convención Constitucional por los  constituyentes del MAT, Constanza San Juan, Camila Zárate, y Alvin Saldaña, legitimados por sus luchas  territoriales junto a nuestra organización, elegidos y sostenidos por sus territorios,  junto a numerosos convencionales con sensibilidad socioambiental que junto a los pueblos exigen congelar la tramitación del TPP11.

Mientras el gobierno sabotea el proceso y mantiene como rehenes a los presos políticos de la revuelta y presos políticos mapuche, y la clase política se parapeta  en la elección presidencial para intentar defender sus privilegios, el MAT redoblará sus esfuerzos para impedir la agenda de reactivación económica del gobierno y para  liberar a los rehenes de este gobierno terrorista. Este plan anclado en el extractivismo y basado en  disposiciones para eludir el paso de proyectos de inversión por el Sistema de Evaluación de Ambiental y la participación ciudadana, tendría como resultado nuevos  territorios en sacrificio y mayor  destrucción de los ecosistemas y las fuentes de agua bajo el disfraz de proyectos “verdes”  que ocultan la utilización intensiva de los bienes naturales.

¡A luchar para que la tierra y el agua ejerzan ya sus derechos!

¡Agua, territorio y semillas para los pueblos y no para las transnacionales!

Organizaciones participantes 9º encuentro plurinacional por el Agua y los Territorios

Observatorio Aguas
Catemu en movimiento
Red Feminista Norte
ONG Defensa Ambiental
Gaceta ambiental
Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8M
Melipeuco Ríos Libres
Red de Defensa de los Territorios Araucanía
Putaendo Resiste
Radio Ayni
Belén dice No a la Minería
Red Parque Cabritería
Ecoagrupación Estero Cabritería
Somos Cerro Blanco – Bloque Andino
Fundación Manzana Verde
Asamblea ambiental del Biobio
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo
No al Rabanal
Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile
Colectivo VientoSur
Coordinadora Chorera
UBSA Universidad de Sabiduría ancestral
HEC-ambientalistas
Escuela de Agroecología Germinar
Movimiento juntas y juntos por el agua
OLCA
Aguas Libres Villarrica
La Güiña
Frente Medioambiente y biodiversidad
Ong Konfluencia
La Huella Culiprán Asociación Cultural y medioambiental
Conaproch
Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
Colectivo Ojo de Treile
Consejo Comunal Ecológico de Molina
Raíz EcoRevista Parral
MAT Maule
SECMA
Movimiento Biocéntrico
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Aire Puro
Soberanía Alimentaria y redes de autoabastecimiento

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =