DOCUMENTOS. Graves vulneraciones a la libertad de expresión

Comunicado del Colegio de Periodistas y el lanzamiento de la campaña #DemocraciaEnPeligro, junto a denuncia ante la CIDH por delicada situación de la prensa en Chile. En otra declaración, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, directores y representantes de medios de comunicación expresaron “nuestro rechazo absoluto por los ataques a los derechos humanos en el ámbito de las comunicaciones”. Críticas al gobierno y a las Fuerzas Armadas por violaciones a la libertad de expresión.

 

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/04/2021. El siguiente es el texto íntegro del comunicado del Colegio de Periodistas de Chile:

#DemocraciaEnPeligro: Colegio de Periodistas y cientos de organizaciones de todo el país adhieren a declaración que alerta a la CIDH sobre las graves vulneraciones a la libertad de expresión en Chile

El documento que supera las 260 firmas, solicita a la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH, que revise con urgencia la situación del país en medio del contexto electoral y proceso preconstituyente.
Esta es la primera acción que se realiza en el marco del lanzamiento de la Campaña de Denuncia #DemocraciaEnPeligro, que busca visibilizar los graves atropellos en contra de la libertad de prensa, opinión e información en el país.

 El Colegio de Periodistas de Chile, en conjunto con algunas organizaciones vinculadas a las comunicaciones, levantaron una declaración pública que pone en alerta las graves vulneraciones cometidas en contra de la libertad de expresión en Chile, generando una amplia alianza en defensa de la democracia. El texto, que ya supera las 260 firmas, cuenta con la adhesión de colegios profesionales, periodistas, asociaciones de artistas, redes de periodistas, actrices, académicos, cineastas, documentalistas, medios de comunicación, centros culturales, sindicatos, escuelas de periodismo y dirigentes sociales.

“En Chile, desde octubre de 2019 a la fecha, se han registrado cerca de 300 ataques a la prensa entre agresiones, detenciones a reporteros y medios independientes, así como seguimiento y espionajes por parte de Carabineros y el Ejército de Chile a periodistas de investigación. A esto se suma la criminalización y hostigamiento de la expresión artística y los obstáculos al acceso de información pública sobre la crisis sanitaria”, cita el texto.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Danilo Ahumada, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas indicó que una vez que se conoció la carta enviada desde las tres ramas de las FF.AA al canal La Red, “nos pareció urgente articularnos con diversos representantes del periodismo y de las comunicaciones para poner freno a los intentos por vulnerar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión”. Es así como nació la idea de impulsar diversas acciones que visibilicen en el país y en el resto del mundo lo que está ocurriendo en Chile.

El dirigente nacional agregó que “nuestro diagnóstico es que la democracia está en peligro, por lo mismo todas y todos los firmantes de esta declaración hemos coincidido en denunciar ante organismos internacionales y poner en alerta lo que está ocurriendo”.

El reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2020 de la CIDH, en el capítulo sobre Chile, describe ataques, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación, restricciones a la protesta social, decisiones judiciales y prácticas estatales que avalan la censura y la utilización de mecanismos penales contra expresiones críticas.

Por otra parte, en el mismo documento, señala con claridad que “los ataques y agresiones cometidos contra periodistas vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”.

Por último, a la petición para que la RELE instale algún mecanismo de seguimiento especial sobre la materia; las organizaciones que adhieren a la Declaración instaron a que las y los parlamentarios se sumen a la acusación constitucional en contra del Ministro de Defensa, para que dé cuenta del actuar del Ejército en materia de vulneración a la libertad de expresión y responda sobre las acciones ilegales de espionaje cometidas contra periodistas en el último tiempo.-

 Texto íntegro de la declaración de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y directores y representantes de medios de comunicación:

 Alerta en Chile: Graves vulneraciones a la libertad de expresión moviliza a organizaciones en defensa de la democracia

En Chile, desde octubre de 2019 a la fecha, se han registrado cerca de 300 ataques a la prensa entre agresiones, detenciones a reporteros y medios independientes, así como seguimiento y espionajes por parte de Carabineros y el Ejército de Chile a periodistas de investigación. A esto se suma la criminalización y hostigamiento de la expresión artística y los obstáculos al acceso de información pública sobre la crisis sanitaria.

El reciente informe del Relator Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2020, Pedro Vaca Villarreal, en el capítulo sobre Chile describe ataques, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación, restricciones a la protesta social, decisiones judiciales y prácticas estatales que avalan la censura y la utilización de mecanismos penales contra expresiones críticas. El informe del RELE señala con claridad que “los ataques y agresiones cometidos contra periodistas vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”. Además, “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

En este contexto, las personas y organizaciones abajo firmantes, señalamos nuestro rechazo absoluto por los ataques a los derechos humanos en el ámbito de las comunicaciones, agravadas por las declaraciones emitidas el domingo 18 de abril por las Fuerzas Armadas de Chile de manera deliberante e inconstitucional y respaldadas por el ministro de defensa, Baldo Prokurica, contra la línea editorial de un medio de comunicación.

La libertad de expresión y el derecho a la información enfrentan tiempos de agresiones que convocan a la ciudadanía a defender libertades y derechos. Por eso, ante estos hechos declaramos:

Chile consagra en el artículo 19 – N°12 de la Constitución “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”. Además, el Estado chileno ha firmado y ratificado diversas convenciones internacionales en materia de libertad de expresión, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras.
Las últimas semanas han salido a la luz pública diversas informaciones que vincularían al Ejército de Chile en escuchas telefónicas ilegales a periodistas que investigaban corrupción militar y violaciones de derechos humanos. A pesar de las evidencias y de la investigación en curso, ningún personero de gobierno se ha referido a este caso que atenta directamente contra la libertad de expresión y de prensa.
El viernes 16 de abril el Canal La Red emitió un programa humorístico -“Políticamente Incorrecto”- en donde un equipo de actores y guionista hizo una sátira política con situaciones del contexto nacional. Esta ficción fue cuestionada públicamente a través de una acción coordinada de comunicación por -a su juicio- generar todo tipo de injurias hacia las Fuerzas Armadas y deslegitimar su labor. Esto es una señal más del acoso que ha enfrentado el Canal, que se suma a otros hechos, como el llamado desde el gabinete del presidente Piñera a los dueños del canal en Estados Unidos para plantear una queja por una entrevista emitida por dicho medio de comunicación.
Las declaraciones de las Fuerzas Armadas y del Ministro de Defensa dan cuenta que en Chile se sigue agrediendo la libertad de expresión con amenazas que demuestran el desconocimiento de los estándares internacionales en libertad de expresión y los convenios que el Estado de Chile ha firmado sobre la materia. Recordamos que las Fuerzas Armadas, en tanto instituciones subordinadas al poder civil son organismos que no puede deliberar, por tanto no está dentro de sus funciones cuestionar las líneas editoriales de los medios de comunicación ni las producciones artísticas y culturales. Esta situación es un claro atentado contra el Estado de derecho y la libertad de expresión, ya que busca intimidar el quehacer de la cultura, la prensa y las comunicaciones y desestabilizar el sistema democrático.
Instamos a que las y los parlamentarios se sumen a la acusación constitucional en contra del Ministro de Defensa, para que dé cuenta del actuar del Ejército en materia de vulneración a la libertad de expresión y responda sobre las acciones ilegales de espionaje cometido contra periodistas en el último tiempo.
Dada la importancia de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de interés público en un contexto electoral y preconstituyente, denunciamos internacionalmente lo ocurrido y solicitamos a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la instalación de algún mecanismo de seguimiento especial sobre esta materia.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, artistas y comunicadores independientes, a mantener la alerta frente a estas agresiones para denunciarlas y sumarse a un movimiento amplio para resguardar el derecho a la comunicación y las libertades de expresión de prensa e información en Chile.

Abril, 2021

Adhieren

Colegio de Periodistas de Chile.
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.
Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas.
Observatorio Derecho a la Comunicación.
Fundación Datos Protegidos.
ONG Acción Constitucional.
Comité de Defensa de la TV y Medios Públicos, CDT.
Javiera Olivares, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.
Margarita Pastene, periodista, académica, ex presidenta Colegio de Periodistas de Chile.
Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT.
Asociación de Productores Independientes de Chile, API.
Asociación Gremial de Guionistas, CHILEGUIONISTAS AG.
La Central, Radio online.
Corporación Cultural Ojo de Pescado.
Ojo Chile Red abierta de Audiovisualistas de Chile.
Asociación Gremial de Documentalistas de Chile, ADOC A.G.
Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE.
UPLA TV.
Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, REDFECI.
Asociación de Cortametrajistas de Chile AG, ACORCH.
Nosotras Audiovisuales, NOA.
Magíster en Cine Documental, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
Fundación Los Ojos de Chile.
ONG Derechos Colectivos.
Lorena Escobar, periodista.
Jaime Mondría, actor y gestor cultural.
Patricio López, periodista y director de Radio Universidad de Chile.
Patricio Martínez, Director Página 19.
Hugo Guzmán, Director El Siglo.
El Desconcierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *