Desde Chile, solidaridad con Cuba

Médicos graduados en la isla, ciudadanos y fuerzas políticas expresaron su respaldo al pueblo y al gobierno cubanos ante “intentos desestabilizadores”.

“Prensa Latina”. “El Siglo”. Santiago. 12/07/2021. Médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana, rechazaron “un nuevo intento desestabilizador en Cuba promovido desde distintas latitudes”.

En una declaración pública, la Agrupación de Profesionales Elam-Chile puntualiza que a esos intentos desestabilizadores se suma una campaña mediática de medios de comunicación internacionales en momentos en que la isla se encuentra con todos los recursos dispuestos ante el alza de contagios por Covid-19.

Añade que “el pasado 23 de junio en las Naciones Unidas 184 países, incluido Chile, votaron en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos y sus aliados”.

Denuncia el texto que esa situación “no se ha flexibilizado en estos tiempos de pandemia y han asfixiado al pueblo de Cuba sin considerar aspectos humanitarios”.

Recuerda asimismo que el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, finalizó recientemente de forma exitosa la campaña de donación de jeringas a Cuba, que demostró nuevamente los lazos de hermandad del pueblo de Chile.

“Esto demuestra -subraya- que las armas para romper el criminal bloqueo se mantienen más activas que nunca”.

Finalmente los médicos egresados de la ELAM “reafirmamos nuestro compromiso, nos mantenemos atentos en las necesidades de la isla y nos sumamos a todas las organizaciones sociales que han demostrado una vez más su apoyo a Cuba”.

En Santiago circuló un comunicado de varias fuerzas políticas donde se expresó: “Exigimos fin al bloqueo, término del acoso intervencionista, y respeto a la autodeterminación. Sólo el pueblo cubano debe definir su propio destino”.

En el texto, firmado por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, Victoria Popular, Renace, Socialistas Allendistas, Acción Humanista, Izquierda Cristiana e Izquierda Libertaria, se indicó que “luego que la mayoría de las naciones del mundo rechazaran y exigieran a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba, en la reciente Asamblea General de la ONU, Washington ha profundizado sus acciones unilaterales en contra de esa nación”. Y se sostuvo que “bajo pandemia, esto ha incrementado los efectos dolorosos en contra del pueblo cubano país que, con mucho esfuerzo científico, ha producido varias vacunas contra el coronavirus, aprobadas por la OMS”.

En la tarde del domingo y durante este lunes, decenas de chilenas y chilenos concurrieron al frontis de la Embajada de Cuba en Chile a expresar la solidaridad con el pueblo cubano, con la Revolución, exigir el fin del bloqueo estadounidense a la isla y condenar “los intentos desestabilizadores” contra la isla.

El Partido Comunista, vía Twitter, indicó: “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *