China dio números claves de presencia de EU en Afganistán

100 mil civiles afganos muertos, 10 millones de desplazados y crecimiento de grupos terroristas “de un solo dígito a más de veinte”.

Agencias. Pekin. 18/08/2021. Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores de China, dijo en conferencia de prensa que durante la intervención de Estados Unidos (EU) en Afganistán, hubo 100 mil civiles muertos, 10 millones de desplazados, y la cantidad de organizaciones terroristas creció “de un solo dígito a más de veinte”.

La vocera recordó que el objetivo de los estadounidenses al intervenir Afganistán, era pelear contra el terrorismo, pero el resultado fue negativo y eso no se logró, como se puede ver en estos días en ese país asiático.

Indicó que una inmensa mayorías de muertos y heridos civiles se produjo “bajo el fuego de las tropas estadounidenses y sus aliados”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN).

Chunying declaró ante la prensa que “dondequiera que Estados Unidos ponga su pie, sea Irak, Siria o Afganistán, vemos turbulencia, división, familias rotas, muertes y otras cicatrices en el desorden que ha dejado. El poder y el papel de EU son más bien destructivos que constructivos”.

Indicó que China espera que Estados Unidos deje de “usar la democracia y los derechos humanos como una excusa” para intervenir en los asuntos internos de otros Estados “y socavar la paz y la estabilidad en otros países y regiones”.

La portavoz de la Cancillería china dijo que su país tiene la esperanza de que las nuevas autoridades de Afganistán “romperán con todas las organizaciones terroristas”, incluido el Partido Islámico del Turquestán, una organización extremista de yihadistas uigures del oeste de China, considerada por Naciones Unidas como grupo terrorista.

De acuerdo con un informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, en el año 2020 resultaron heridos 5.785 civiles y perdieron sus vidas 3.035.

“La fuerza y el papel de Estados Unidos es la destrucción, no la construcción”, dijo Hua en la rueda de prensa.

En contraste, China busca tener lazos positivos con los talibanes. Una delegación talibana de alto nivel se reunió con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en Tianjin el mes pasado, y prometió que Afganistán no sería utilizado como base para militares chinos. El jefe de la diplomacia china instó al nuevo régimen afgano a “hacer una ruptura limpia con las fuerzas internacionales” y “evitar que Afganistán se convierta nuevamente en un lugar de reunión para terroristas y extremistas”.

En China se espera que los talibanes establezcan un “marco político abierto e inclusivo y aplicar una política exterior pacífica y amistosa, en particular desarrollando relaciones cordiales con los países vecinos, con el fin de lograr la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán”, manifestó Hua

La vocera destacó que el nuevo régimen afgano debería contener y tomar medidas enérgicas contra los grupos terroristas, incluyendo el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, evitando que Afganistán se convierta nuevamente en un lugar de reunión para las fuerzas terroristas y extremistas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *