Centros hospitalarios usarán medicamento que trajo Daniel Jadue a Recoleta

El alcalde, vía Twitter, dijo que “Avifavir” será ocupado para pacientes en clínica Bicentenario, Indisa y hospitales Fach y “Eloísa Díaz”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 23/04/2021. Después de ser cuestionado por el gobierno y representantes de la derecha, varios centros hospitalarios comenzarán a utilizar el medicamento de origen ruso “Avifavir”, que contribuye a la salud de pacientes afectados por el Covid-19.

Fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el primero en promover la llegada de ese producto médico y lo puso a disposición de pacientes de Recoleta con positivos resultados. Pero le cayó una lluvia de críticas, pese a lo cual prosiguió el uso porque estaba autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Ahora, el propio jefe comunal entrego una información respecto a este medicamento y que valida aun más su uso en el país.

En Twitter, Daniel Jadue colocó: “Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el #Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta. Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus!”.

El ISP, en agosto del 2020 autorizó la importación de 250.000 comprimidos del medicamento Avifavir (2.500 tratamientos aproximadamente) para uso experimental.

Este producto farmacéutico proviene de Chemical Diversity Research Institute (CDRI JSC), Moscú, Rusia cuyo principio activo es Favipiravir.

En su momento, el ISP respondió a la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP) para importar este medicamento en comprimidos recubiertos de 200 mg, amparándose en el artículo 99° del Código Sanitario, que ha permitido incluso en otras oportunidades, autorizar provisionalmente la distribución, venta, expendio y uso de productos farmacéuticos sin registro en Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =