Bono a feriantes: Gobierno actúa «de manera callesca”

Acusó poca transparencia del Ejecutivo y que a través de una interpretación de la ley, dejaría fuera de este beneficio a miles de trabajadores de las ferias libres que no cuentan con iniciación de actividades.

Valparaíso. 22/06/2021. El diputado Daniel Núñez, autor de la indicación que entrega un bono de $1.000.000 un millón de pesos para todos los y las feriantes que tengan permiso municipal al día y que fue aprobada de manera unánime en el Senado, acusó poca transparencia del Ejecutivo y que a través de una interpretación de la ley, dejaría fuera de este beneficio a miles de trabajadores de las ferias libres que no cuentan con iniciación de actividades.

Núñez indicó que si el Gobierno no cumple con lo acordado en el Congreso, la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista (PC), recurrirá a la Contraloría y no descartó instancias como interpelación e incluso, una acusación constitucional.

El diputado dijo que espera que el Gobierno resuelva esto a la brevedad, “con la menor burocracia posible, ya que el retraso solo traerá más incertidumbre para los y las feriantes quienes no pueden pasar más tiempo esperando recibir este monto mientras Sercotec trabaja en la formalización de sus negocios”.

Para el parlamentario, existe un problema de voluntad política, lo que debe resolverse a la brevedad para ir en ayuda de estos miles de trabajadores y trabajadoras.

“El Ministro Lucas Palacios junto al Gobierno de Sebastián Piñera están actuando de forma canallesca para excluir y discriminar a miles de feriantes de todo Chile que no van a poder recibir el bono de alivio a las Pymes. Acá lo que se está haciendo es humillar a los feriantes puesto que el Congreso votó y aprobó una indicación que permitía que ellos y ellas recibieran el bono con su permiso municipal al día”, indicó el diputado.

Daniel Núñez fue enfático en señalar que el Ejecutivo hace una interpretación mañosa de la ley y que solo genera incertidumbre en familias de esfuerzo que tanto lo necesitan.

“Hoy día el Gobierno está interpretando de forma mañosa, absolutamente tergiversada la ley al señalar que para recibir el beneficio deben tener la iniciación de actividades, pero eso no es lo que se aprobó, eso vulnera la decisión soberana que tomó el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y el gobierno tiene todas las herramientas legales para usar un concepto extensivo de microempresa y poder entregar este bono a miles de feriantes de todo Chile que trabajan, se esfuerzan, sacan adelante su actividad y que hoy día requieren un apoyo en su condición de microempresa que trabajan junto con sus familias”, aseveró.

“El país ya ha tenido suficientes conflictos y nos va a obligar a otro conflicto más. ¿ Qué cree que van a decir los feriantes?, ¿ van a estar esperando su bono de brazos cruzados?. Yo le pido Ministro que respete la voluntad del Congreso y aplique el bono tal como fue aprobado en el espíritu de la ley y si no lo hace, vamos a tener que ir a Contraloría y al final, tarde o temprano vamos a ganar porque tenemos argumentos de peso para eso”, aseveró el diputado Daniel Núñez.

“Lo que hay que exigirle al Ministro es que de una vez por todas actúe y si no vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el Parlamento, en este caso, una interpelación y si esto pasa a mayores, discutiremos incluso la posibilidad de una acusación constitucional”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *