Avanzó proyecto de indulto para presos de la revuelta social

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa y ahora pasa a discusión en el pleno de la Cámara Alta. Satisfacción entre familiares de detenidas y detenidos en el marco de las protestas del 2019 y 2020, y enojo de parte del Gobierno.

Patricia Ryan. Periodista. “El Siglo”. Valparaíso. 11/08/2021. Está avanzando el proyecto de indulto para las y los detenidos en la revuelta social de 2019 e inicios del 2020, lo que beneficiaría a cientos de jóvenes presos y que llevan más de un año en prisión preventiva sin proceso ni condena.

Este día, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó la iniciativa, la que ahora pasa a discusión en la plenaria de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado con los votos de los senadores Pedro Araya (ind/PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Como se esperaba, los votos en contra fueron de legisladores de derecha: Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Familiares de presas y presos expresaron su satisfacción por la aprobación en la comisión, pero advirtieron que continuarán la lucha por la libertad de los jóvenes, sobre todo ante incertidumbre de lo que ocurrirá finalmente con el indulto en el Senado. Para algunos es alto el quórum que se fijó para lograr que se consagre la iniciativa.

La Comisión de Justicia definió el quórum que recomendará a la Cámara Alta para la votación del proyecto de indulto, fijando que se requieren de 22 votos (quórum calificado), para su aprobación, pero algunos articulados necesitarán 25 votos, lo cual significa que se debe contar con algunos de la derecha.

Por lo demás, después vienen otros trámites que indican que se podría seguir demorando una resolución respecto a las y los detenidos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó el enojo del Gobierno ante la resolución, insistiendo en la tesis de criminalizar la protesta social e inculpar a los jóvenes detenidos. “Nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves, como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas”, declaró a la prensa.

El senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, declaró que “creo que tenemos que buscar la paz social en Chile, para eso es necesario que el estado renuncie a su acción punitiva, porque la gente salió a la calle a protestar por un sistema”.

Alfonso de Urresti, legislador del Partido Socialista, escribió en Twitter: “Proceso de movilizaciones que ha vivido Chile no puede ser penalizado y muchos de quienes hoy están privados de libertad no han tenido procesos justos”.

El proyecto original de indulto fue presentado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), y ya había sido aprobado en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =