Avanzó proyecto de impuesto a súper ricos

Hubo 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. “Es (un) tremendo logro que hemos conseguido” dijo la diputada del PC, Karol Cariola. La iniciativa apunta a patrimonios de 22 millones de dólares hacia arriba.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 21/04/2021. Hace alrededor de un año, desde la bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC), se planteó un proyecto legislativo marcado por su innovación y búsqueda de recursos para enfrentar necesidades de la población ante la pandemia del Covid-19.

Ahora, el proyecto de un impuesto por una única vez a los súper millonarios, fue aprobado por una gran mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, con votos de la oposición y varios del oficialismo. Hubo 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. La iniciativa fue aprobada en general y ahora habrá un análisis de indicaciones.

El proyecto apunta a gravar el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares.

La iniciativa incorporó un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior a 1.000.000 de UF (Unidades de Fomento), considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.

Además, el proyecto señala que se terminarán beneficios tributarios establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta y la exención de impuestos que beneficia a los retiros de los Fondos de Inversión Privado.

Por cierto, el gobierno lo quiere declarar inconstitucional y está mirando al Tribunal Constitucional. Eso a pesar de que el impuesto a los súper rico permitirá recaudar alrededor de 6 mil millones de dólares, pero el gobierno no desea aplicar tributo a los multimillonarios.

Al referirse a la aprobación del impuesto a los súper ricos, la diputada del PC, Karol Cariola, expresó que “lo primero es valorar que el proyecto de ley se haya aprobado en términos generales, esto valida la posibilidad de que los y las parlamentarias podamos llevar adelante iniciativas incluso cuando estas significan llevar acciones tributarias por la vía de reformas constitucionales y eso es muy valioso”.

Ahora que se va a comisión, “es evidente que va a requerir de un diálogo mayor para poder llegar a un punto de encuentro sin poner en riesgo ni desnaturalizar el sentido fundamental de este proyecto que es generar un impuesto al patrimonio y eso es lo que nosotros hemos puesto como punto central”.

Respecto a la discusión que se viene en la Cámara Baja y luego en el Senado, Karol Cariola planteó que “tenemos diferencias, tendremos que seguir discutiendo, pero lo importante es que hoy día queda un marco legal determinado a favor del impuesto a los súper ricos en nuestro país y ese es el tremendo logro que hemos conseguido hoy en día con esta votación tan importante en esta propuesta que esperamos se siga discutiendo en la Comisión de Constitución la próxima semana”.

Este tipo de impuesto se está aplicando en varios países, y hay iniciativas similares en muchas naciones. Además, generar tributos desde las grandes corporaciones y los multimillonarios es algo que promueven la Organización de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la Ocde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *