Avanza el royalty a la gran minería

Cuando menos, permitiría captar unos 7 mil millones de dólares para el país y programas sociales. El proyecto pasó de comisiones a la plenaria de la Cámara Baja. Diputado Daniel Núñez dijo que con esta iniciativa aprobada se podría “financiar una eventual renta básica de emergencia en medio de la pandemia”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 03/05/2021. Poco a poco fue avanzando en comisiones y esta días el proyecto de crear un royalty minero pasó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su análisis y votación.

Se busca gravar a las empresas privadas y trasnacionales que explotan el cobre y el litio chileno y a grandes empresas que tengan ganancias anuales equivalentes al precio de 12 mil toneladas de cobre fino. Se trata de aplicar un royalty con una tasa mínima de 3%, la cual subiría a medida que los precios de los minerales crezcan, hasta llegar a una tasa marginal de 75% y una efectiva de hasta 34%.

El royalty permitiría generar miles de millones de dólares para gasto social en el país, por lo demás a partir de un recurso natural del territorio nacional. Pero el gobierno se opone, aunque todo indica que se va abriendo la posibilidad de aprobación en el Parlamento, en ambas Cámaras.

Incluso, el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, relevó  la importancia del royalty minero para, por ejemplo,  “financiar una eventual renta básica de emergencia en medio de la pandemia”.

El legislador explicó que “se propone un royalty progresivo que a mayor precio del cobre tiene mayor recaudación y que implicaría, según los cálculos que hay del precio del cobre para este año, una recaudación extraordinaria por este concepto por royalty una suma de 7 mil millones de dólares”.

Núñez, en todo caso, manifestó lamentar que en la comisión que preside, se rechazaran “dos indicaciones de mi autoría, la primera aquella que pone fin a la famosa invariabilidad tributaria de la cual gozan las empresas mineras, un beneficio que no existe en ningún otro sector económico del país. La segunda, es una indicación que señalaba que en el caso del litio si los contratos que tiene la CORFO con la empresa SQM implica mayor recaudación que el 3% se mantenían vigentes dichos contratos, pero el poder corruptor de Soquimich nuevamente se hizo presente en una votación del parlamento porque en este caso la derecha rechazó la indicación e impidió que existiera un mayor cobro de regalías por explotar el litio a la empresa SQM”.

Desde el ámbito de organizaciones sindicales, sociales y de espacios académicos y de economistas, se insistió en las últimas semanas en que se apruebe el royalty minero en el Parlamento para que existan más recursos para atender necesidades de la población y, por lo demás, en dimensiones que no afecta a los grandes consorcios privados y trasnacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =