Ahora, el Contralor cuestionó a Carabineros

“A la fecha, las sanciones propuestas por la Contraloría General de la República no han sido aplicadas por el general director (de Carabineros)”, indicó Jorge Bermúdez. La entidad recibió 542 denuncias en contra de la policía uniformada y de la PDI, de las cuales 187 se relacionaban con vulneraciones a los derechos humanos.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 20/08/2021. Ahora el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó a Carabineros de Chile, por casos de violaciones a los derechos humanos. Se suma a críticas y querellas contra la policía uniformada de decenas de organismos civiles, de derechos humanos, legisladores e instituciones de la sociedad civil, por miles de casos de ciudadanas y ciudadanos agredidos por las fuerzas policíacas.

Bermúdez  estuvo en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre los actos del Gobierno y de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en los sucesos derivados de la revuelta social de 2019, que dejó decenas de muertos, casi tres mil heridos, 400 personas con amputación ocular y más de 2 mil querellas contra la policía uniformada, incluidos generales.

Causó consternación lo expuesto por el Jorge Bermúdez, que va en la línea de que habría impunidad respecto a crímenes, delitos, abusos y agresiones cometidas por los uniformados.  “A la fecha, las sanciones propuestas por la Contraloría General de la República no han sido aplicadas por el general director (der Carabineros), pese a que existen dos generales inspectores que fueron ascendidos durante la sustanciación del procedimiento disciplinario”, estableció el jefe del organismo fiscalizador.

De acuerdo a información publicada por el diario La Tercera, que fue replicada en otros medios, en la comisión investigadora de la Cámara Baja, Bermúdez expuso que la Contraloría General recibió 542 denuncias en contra de Carabineros y la PDI, de las cuales 187 se relacionaban con vulneraciones a los derechos humanos, como “incumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza en el control del orden público, falta de identificación del personal policial, utilización de elementos disuasivos en contra de las personas y comentarios en redes sociales que incitarían al odio”.

En la línea de la impunidad y la actitud de Carabineros de Chile de no responder a las acciones legales y esquivar las responsabilidades, poca colaboración ha tenido con la Contraloría, organismo que realizó dos sumarios y seis fiscalizaciones a la policía uniformada y civil por incumplimientos a la norma y uso excesivo de la fuerza.

Tampoco hay nada en relación a las acciones y eventuales sanciones para el actual subdirector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, el actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, Enrique Bassaletti (suspensión por un mes), y el retirado general Jorge Ávila, señalados por sus responsabilidades en actos que constituyeron una extendida y sistemática violación a los derechos humanos, incumplimientos de protocolos y faltas de los uniformados en las operaciones policiales represivas.

En este marco, entre las y los parlamentarios se recordaron declaraciones anteriores del Contralor General en cuanto que en el alto mando de la policía uniformada no se estaba “haciendo la pega” como corresponde y que se requiere una transformación de la entidad policial.

Jorge Bermúdez sostuvo en estos días que “quienes quieran actuar al margen de la ley (en Carabineros) siempre buscarán nuevas maneras de hacerlo. Eso nos obliga a crear nuevos mecanismos de prevención y control para detectar oportunamente las irregularidades”.

En la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados quedaron las informaciones y apreciaciones del Contralor General, sin que exista versiones de Carabineros, aunque se presume que el alto mando policial, como en otros casos, guardará silencio o justificará el accionar represivo y la gestión represiva de sus generales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =