Actualizado: Cómo se están organizando las elecciones del fin de semana

Uso de mascarilla, distancia personal y llevar lápiz pasta azul. Adultos mayores votar mejor en la tarde. Los vocales y apoderados de mesa tendrán un permiso especial. Cómo se custodiarán los votos de sábado a domingo. Se entregarán cuatro papeletas de voto.

Joaquín González. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/05/2021. Por aquí las y los mantendremos informados de cómo se están organizando las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, es decir, este fin de semana. Para que todas y todos vayan a votar, “sin miedo”, y con la certeza de que hay medidas sanitarias adecuadas.

Lo primero: busque en dónde vota  https://consulta.servel.cl/. Lleve claro cuáles son las y los candidatos por los cuales va a votar; tenga claro sus nombres, la lista donde ellos postulan y la letra y número de la candidatura. Esos datos los puede llevar escrito en un papel de uso personal cuando esté votando. Consulte:  www.servel.cl

Lo segundo: se puede ir a votar cualquiera de los dos días, entre las 8 de la mañana y la 8 de la noche. Se vota de una vez por candidatas y candidatos a convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. Para eso, se entregarán cuatro papeletas. Hay que ir con mascarilla (solo se saca tres segundos en la mesa de votación para verificar identidad) y lápiz pasta azul; en todo caso, en las mesas habrá lápiz sanitizado. Cuando llegue, el carné de identidad o pasaporte, déjelo en la mesa, nadie lo debe tocar. El carné o pasaporte puede estar vencido desde 2020.

Lo tercero: Ojalá no entre con acompañante para evitar aglomeraciones. Las personas con otras capacidades o enfermedades inhabilitantes, pueden llevar un acompañante. Si es vocal de mesa, llegue a la hora. Si es apoderado tome los recaudos de identificación, sanitización, información del lugar donde estará y cumplimiento de horarios.

Algunas informaciones:

Los vocales y apoderados de mesa tendrán un permiso exclusivo para ellos. Acceda con tiempo a la información para obtenerlo.

El toque de queda se atrasará en 5 horas, comenzando a las 2 de la madrugada del lunes.

Las y los ciudadanos podrán hacer los traslados hacia y desde su lugar de votación con el carné de identidad y pasaporte Covid.

Quienes vayan de una región a otra a votar, tendrán permiso desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones.

Desde el jueves 13 de mayo las Fuerzas Armadas van a custodiar los centros de votación.

Como la elección será en dos días, los votos del sábado deben custodiarse hasta el domingo. No habrá conteo de votos el sábado. El director del Servel explicó la protección de urnas con votos la noche del sábado: “Las urnas son selladas por los vocales de mesa, se les pone una huincha engomada alrededor de ella y posteriormente se les pone un sello de seguridad que tienen un número que será igual para todas las urnas de la mesa, pero diferente de cada mesa de votación”. Se debe dejar constancia de cuánta gente votó, las colillas de cada voto emitido, la cantidad de votos no usados, los cuales también deben quedar en una caja sellada con huincha.

Las copias de Actas se las llevan a la casa el presidente, el comisario y el delegado el día sábado. La custodia de salas o recintos donde queden las urnas selladas es de las FFAA y nadie puede tener acceso.

Los apoderados de los partidos políticos o candidatos independientes pueden permanecer durante la noche vigilando el lugar donde están las urnas, hasta la mañana del domingo. Esto es una parte exterior de donde están resguardadas las urnas.

Pueden votar más de 14 millones de chilenas y chilenos. El voto es voluntario. Se está instando a participar ya que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional que redactara la Constitución; por primera vez en la historia, a los gobernadores de las 16 regiones; a los alcaldes y concejales de su comuna.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =