15/16M. Cómo está organizada la elección

Se puede votar el sábado y domingo entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Hay que ir con mascarilla y lápiz pasta azul. Tener claro donde se vota y por quién se vota: consultar en www.servel.cl Se puede votar con el carné de identidad o pasaporte, puede estar vencido desde 2020. Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso y Biotrén -Región del Biobío- tendrán servicio gratuito.

Joaquín González. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 12/05/2021. La suerte está echada. Este fin de semana son las elecciones y se debe ir a votar, sin miedo, para participar y decidir.

La elección está organizada para cumplir con cuidados sanitarios y que más de 14 millones de chilenas y chilenos puedan concurrir a sufragar. Se eligen convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país.

Las elecciones son este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Se puede votar entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde ambos días. Hay que presentarse con mascarilla (sólo se saca unos tres segundo para identificación en la Mesa de Votación), lápiz pasta azul y ojalá llevar alcohol gel para las manos. En todo caso, en la Mesa habrá lápiz sanitizado. Se entregarán cuatro papeletas (convencionales, gobernadores, alcaldes, concejales). Doble la papeleta primero de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. Se recomienda que adultos mayores voten, cualquiera de los dos días, después de las 14:00 horas. Es bueno llevar una botella de agua.

Se puede votar con el carné de identidad o pasaporte, déjelo en la mesa, nadie lo debe tocar. El carné o pasaporte puede estar vencido desde 2020.

Recordar buscar, desde ahora, en dónde vota cada persona. Consultar en https://consulta.servel.cl/. Al ir a sufragar, lleve claro cuáles son las y los candidatos por los cuales va a votar; tenga claro sus nombres, la lista donde ellos postulan y la letra y número de la candidatura. Esos datos los puede llevar escrito en un papel de uso personal cuando esté votando. Consulte:  www.servel.cl

Entre al local de votación sin acompañante y contribuya al distanciamiento y evitar aglomeraciones en su recinto de votación. Si es persona con otras capacidades o enfermedades crónicas, puede ir acompañada, ojalá solo de una persona. En el lugar habrá facilitadores, personal militar y policial que prestarán apoyo.

Metro de Santiago, Tren Central, Metro de Valparaíso y Biotrén -Región del Biobío- tendrán servicio gratuito.

Metro de Santiago el sábado funcionará de 07:00 a 20:00 horas, el domingo de 07:00 a las 23:00 horas. El servicio de buses en Santiago también extenderá su horario; sábado entre 05:00 y 21:00 horas; domingo funcionará hasta las 2:00 de la mañana. A nivel país, se dispondrán de más dos mil servicios de transporte gratuito.

Para los traslados interregionales, se deber tener la Declaración jurada para viajeros, el carnet de identidad y la “Consulta Servel”, donde aparecen datos electorales del viajero, como el local de votación. Los traslados para las votaciones se podrán realizar desde este jueves.

En Youtube y página del Servel hay video de capacitación para vocales, delegados y electores. Se recomendó a partidos políticos e independiente que hicieran capacitaciones de apoderados y apoderados generales.

Algunas informaciones:

Los vocales y apoderados de mesa tendrán un permiso exclusivo para ellos. Acceda con tiempo a la información para obtenerlo.

El toque de queda se atrasará en 5 horas, comenzando a las 2 de la madrugada del lunes.

Quienes vayan de una región a otra a votar, tendrán permiso desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones.

Desde el jueves 13 de mayo las Fuerzas Armadas van a custodiar los centros de votación.

Como la elección será en dos días, los votos del sábado deben custodiarse hasta el domingo. No habrá conteo de votos el sábado. El lugar que queden las urnas, será custodiado por personal de las Fuerzas Armadas. En www.servel.cl hay una información sobre el sellado y seguridad de las urnas. En el lugar que queden pueden permanecer en la noche apoderados de las listas. El presidente de la Mesa debe garantizar el resguardo de las actas. Los votos no usados también quedan resguardados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *